jueves, 7 de julio de 2011

Carta desde Perú de D. José Diego Román Fernández
























































El pasado martes, recibimos de nuestro anterior cura párroco D. José Diego Román Fernández, la habitual carta desde la misión de Moyabamba en Perú, la cual, esperamos con interés todos los asiduos a este Blog. En este mes de julio, donde celebramos las Fiestas Patronales de Nuestro Titular, vemos como nuestro anterior director espiritual, en sus primeras palabras, nos anuncia la festividad de San Cristóbal Mártir Patrón de Conductores, de burguilleros y titular de la Parroquia donde estuvo anteriormente. Igualmente tiene unas palabras de agracedimiento hacia nuestro Blog por difundir sus cartas y su misión. Desde aquí le damos las gracias por enviarnos su carta mensual y le informamos que con el visto bueno de nuestro Cura Párroco D. Manuel Jesús Galindo Pérez, la colecta que se recogió en el ultimo día del Triduo a San Cristóbal, día en el que se expuso a San Cristóbal Mártir en devoto y filial besamanos, le va a ser enviada a Moyabamba para que continué la labor que allí realiza, deseándole que continúe haciendo llegar la palabra del Señor a nuestros hermanos de Sudamérica.


CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN PERÚ
JULIO DEL 2011


Hola a Todos:

Cuando el verano está avanzado por España, y muchos de ustedes disfrutáis de unas merecidas vacaciones estivales, precisamente se acerca la festividad de San Cristóbal Mártir, patrón de los conductores y que es patrón de la parroquia de Burguillos dónde yo estuve siete años de párroco, además esta hermandad a través de su blog, que su dirección es www.hermandaddesancristobalburguillos.blogspot.com , publica todas las cartas mensuales que mes a mes voy enviando, es una manera también de ayudar a las misiones, al igual que la delegación de misiones de Sevilla, en su blog misionessevilla.blogspot.com o también en la página de la Archidiócesis de Toledo, que también la publican, con esto es una manera de dar las gracias a tantos que me escriben agradeciendo estas cartas mensuales, que es sólo llevar la misión a todo el mundo gracias a estos medios.

Durante este mes hemos tenido fiestas muy importantes, sobre todo el Corpus Christi, aquí en Moyobamba se hacen alfombras para que pase Jesús Sacramentado, están muy bonitas y muy bien confeccionadas y la gente se vuelca con el Corpus. Ha pasado la fiesta de San Juan, que son las fiestas de Moyobamba en honor del Bautista, la gente se pone sus mejores galas y como llaman aquí pandillean. Yo tuve también procesión de San Juan Bautista en unas de mis comunidades al igual que mi pueblo de origen en Las Cabezas de San Juan, que el patrón es San Juan Bautista. Aquí el día de San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio, es fiesta en todo el Perú, por ser el día de los santos apóstoles.

He visitado varios colegios de las comunidades que llevo, y han venido conmigo un matrimonio misionero, Tito y Silvia que son de España, concretamente de Toledo y que llevan en Moyobamba tres años, aquí el año pasado tuvieron a su hijo Francisco Javier, como el patrón de las misiones, en las visitas ellos le han hablado a los jóvenes de las relaciones sexuales, pues llevan aquí en la Prelatura el tema de las familias, incluso organizaron el C.O.F., centro de orientación familiar, pues te encuentras casos cuando vas a las comunidades, jóvenes de 17 años ya con varios hijos, de distintos padres y la han abandonado, dejándoles a los niños, están haciendo muy buena labor, que dará sus frutos. Como Tito y Silvia, hay muchos laicos que colaboran en la misión, no es sólo cosa de sacerdotes y religiosas, sino también de seglares que varios años de su vida lo dedican a la misión.

Con estas festividades y las visitas, no creáis que me he librado de las caminatas, concretamente a una comunidad que estaba a más de tres horas caminando, subiendo una montaña, para que algunos jóvenes vinieran conmigo les dije, lo que me dicen por acá que está “ ayasito na má “, sobre una media hora y en realidad fueron tres horas y media. Pero cuando llegamos a esta comunidad después de la caminata y vimos que habían venido gente de otras comunidades cercanas, pues aquí era la primera vez que íbamos a celebrar la Eucaristía, pues no tenían capilla, pero lo prepararon muy bien reservando lo mejor de su casa de madera y de barro para el Señor, y se hace presente al igual que en la mejor catedral del mundo, pues muchas veces nos preocupamos más por las piedras muertas y no vamos al encuentro de las piedras vivas, que son todas las almas que Dios nos encomienda, y os lo digo yo que en España hice dos complejos parroquiales. Allí hizo también un joven su Primera Comunión, sin traje, sin convite…, recibiendo lo más importante a Jesucristo. Es impresionante cuando te encuentras con estos casos que el Señor te lo pone delante, como tu Fe crece más en el Señor y también estas viviendo plenamente el evangelio, de San Mateo 11, 25-26: “En aquel tiempo Jesús dijo: Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos y se las has manifestado a los sencillos. Sí Padre, porque así lo has querido”. Cuántas veces veo aquí ese evangelio hecho realidad en tanta gente, que confieso, que asiste a la Eucaristía, que da su limosna, casi sin tener para comer, que se ponen sus mejores vestidos cuando va el padrecito a su comunidad…, se terminó ligero pues hay que volver hasta el punto dónde nos dejó el coche, o como dicen por acá el carro, así que otra vez a caminar.

En otras de las salidas concretamente a una comunidad que se llama San Mateo, me llevaron un caballo, pero para la vuelta preferí caminar, ya que cuando llegué después de hora y media en caballo no podía bajarme del dolor de las piernas.

En otra comunidad a la que caminé dos horas que se llama San Luís, concretamente lo celebramos el día de su onomástica el 21 de Junio, era muy especial para mí, pues mi abuela se llamaba Luisa, mi padre se llamaba Luís, mi hermana se llama Luisa, mi hermano se llama Francisco Luís, mi sobrino se llama Luís, y me acordé de ellos mucho ese día y ofrecí aquella Eucaristía tanto por los vivos como por los difuntos, uno puede estar aquí en la otra parte del mundo pero la oración llega a ellos, a través de la comunión de los santos.

Y en otra comunidad a la que fui, que se llamaba San Roque, a penas fueron unas siete personas, te encuentras de todo, pero teniendo siempre presente que esto es la misión y ofreciendo todas estas cosas a Dios Padre, para que nos aumente siempre la Fe y nunca desanimarnos, pues ese es el camino cristiano, como Jesús nos prueba muchas veces, pero en la prueba tenemos que salir siempre fortalecidos, con la ayuda de la Virgen María.

También celebramos con todos los sacerdotes de la Prelatura la Solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, con un retiro en el monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote, compartiendo con ellas ese día tan importante para todos, pues ellas ofrecen su vida a Dios por la santificación de los sacerdotes y seminaristas. Precisamente tanto en Toledo como en Sevilla, durante estos días ha habido ordenaciones sacerdotales, es un deber de todo cristiano rezar por las vocaciones sacerdotales, precisamente durante este curso, en mi Diócesis de Sevilla se pone en marcha el seminario menor, pues que Dios bendiga con muchas vocaciones, para que sean buenos y santos sacerdotes, al igual que los que se acaban de ordenar.

Sigue en píe el ofrecimiento que os hacía el mes pasado de pasar unas vacaciones por aquí diferentes a la de otros años, con esta gente acá en la selva, con unos paisajes impresionantes y que aprenderéis mucho de todo lo que nos rodea, otra cultura, otra manera de entender la vida, sin tantas cosas materiales…, si alguno sigue interesado que se pusiera en contacto conmigo.

Unidos en la oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

José Diego Román Fernández, sacerdote-misionero, de la Archidiócesis de Sevilla, en la misión de Moyobamba en Perú.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien otra carta de D. Diego. Gracias por enviarnos todos lo meses tus experiencias en Perú y gracias a la Hermandad por publicarlas. Me encantan. Espero que se recogiera una buena colecta para mandarla.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN TANTO MATERIAL COMO ESPIRITUAL, QUE SAN CRISTOBAL MÁRTIR PATRÓN DE LOS CONDUCTORES OS GUÍE SIEMPRE POR EL CAMINO CRISTIANO EN VUESTRAS VIDAS Y QUE NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE OS LLEVE DE LA MANO A JESUCRISTO, MUCHAS VECES EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS.
ESTE SÁBADO OS TENDRÉ PRESENTE EN LA EUCARISTIA, AQUÍ A 12000 KÍLOMETROS D DISTANCIA ESTAREMOS UNIDOS POR LA ORACIÓN, QUE ESPERO QUETODO VALLA BIEN Y QUE NO HAGA MUCHO CALOR.
UN SALUDO PARA TODOS USTEDES Y HACERLO EXTENSIVO A TODOS LOS BURGUILLEROS DE UN BURGUILLERO DE ADOPCIÓN AQUÍ EN PERÚ.

JOSÉ DIEGO ROMÁN FERNÁNDEZ, SACERDOTE EN LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN PERÚ.

Anónimo dijo...

Que ilusión ver la carta de Don Diego y ver como el tambien lee nuestro blog.Muchos saludos para Don Diego y suerte.

salvador y marisa burguillos dijo...

diego es la primera publicacion tuya que vemos y no sabes cuanto nos alegra tener noticias tan directas tuyas y de tu misión .
Gracias en nombre de la iglesia y de la humanidad en general por esa misión tan maravillosa que estás realizando
Ojala que recibas tu tambien tanto como estas dando que seguro que es mucho.
nuestro hijo salvador tambien esta este verano (40 dias ) en la misión salesiana de Togo y le damos muchas gracias a Dios por ello.
Que seas muy feliz , que estes muy unido al Espiritu, que de El recibas muchas fuerzas y gracia y que aproveches a tope, que disfrutes cada momento y que seas un "padrecito "que haga feliz a cuantos le rodeen
un abrazo muy fuerte , animo y lo dicho gracias
Salvador y Marisa (De Sevilla-Burguillos.)