viernes, 10 de diciembre de 2010

Carta desde Perú de D. José Diego Román Fernández






















El pasado miércoles 8 de diciembre de 2010, festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, recibimos de nuestro anterior Cura Párroco D. José Diego Román Fernández, un correo electrónico, en el cual, nos envía varias fotos y una carta mensual, que transcribimos a continuación, para que compartamos junto a él la misión que el Señor le ha encomendado, sin duda desde el Blog de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle y San Cristóbal Mártir, Patrón de Burguillos, se lo agradecemos, deseandole una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2011 en su mision de Peru para que la palabra de Dios y la solidaridad de todos llegue a ellos.


CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN EN MOYOBAMBA PERÚ.
DICIEMBRE 2010.
HOLA A TODOS:
Durante este mes ya me voy poco a poco adaptándome a estas tierras de la selva del Perú. Es curioso, en las fotos lo veréis, he hecho las primeras comuniones, primeros bautizos y la primera boda en mi parroquia.
Lo primero fueron un grupo de unos 20 chicos, que la mayoría hicieron su primera comunión, algunos se bautizaron y otros se confirmaron o hicieron los tres sacramentos juntos. Yo me imaginaba la Primera Comunión, pues como lo entendía hasta ahora, es decir, los padres, los vestidos, los peinados…, vamos lo que estaba acostumbrado, tanto en Burguillos como en San Ignacio del Víar, y en mi pueblo en Las Cabezas de San Juan, que precisamente este año mi sobrina Ana hizo la Primera Comunión. Pero nada de eso fue, lo primero una ceremonia muy sencilla, sin tantos preparativos ni tantas tonterías como muchas veces queremos resaltar, cuando lo más importante es que reciben a Jesús sacramentado. Los niños, no todos compraron unos politos blancos, para que se lo pusieran el día de su Primera Comunión, se estuvieron preparando dos años para recibir el ó los sacramentos, después de la ceremonia junto con las religiosas las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, que estaban por la parroquia les dimos unas galletas y unas estampas de Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón. Eso fue su banquete y eso fue su regalo de Primera Comunión, aquí no hay problema por si están cogidos los salones para la celebración, que si este niño ya tiene la última play stations, del mercado y no se la vamos a comprar, por la comunión…, fue todo para mí una lección de cómo se quiere verdaderamente al Señor y si se hacía era porque se quería recibir a Cristo eucarístico.
También los primeros bautizos tuvieron que ver, fueron hace poco, concretamente el 3 de Diciembre, el día del patrón de las misiones de San Francisco Javier, fueron dos hermanos, que junto con sus padres y abuelos, caminaron unas cinco horas para ser bautizados, ni tampoco evidentemente había convite ni ropa bonita…, como cosa curiosa aquí tampoco hay chupete para los niños, entonces cuando un niño empieza a llorar, sí las madres hacen lo que os estáis imaginando, con toda paz se sacan el pecho y empiezan a dárselo en medio de la ceremonia, concretamente en este caso.
La primera boda tampoco deja de ser curiosa, pues se casaron en la misa de la comunidad el Domingo por la mañana, y nunca pusieron ninguna pega, ni por la hora, ni que después se hacía tarde por las fotos…, ellos tan contentos me estuvieron esperando cerca de una hora, yo en mis parroquias pocas veces he esperado a alguna novia o novio una hora, pues yo venía de otra comunidad, y no pasó absolutamente nada, ni mala cara ni nada, se casaron y sin ningún problema de que tiraran arroz, ni que los niños molestaran, ni que fue a cantar tal coro…., que ellos verdaderamente se querían unir y que Jesús bendijera su matrimonio, como anécdota al final de la boda la novia viene hablar conmigo, y me creía que era para invitarme al convite, y claro era para echarme una foto con ellos, tampoco se celebra el convite, es a lo más una reunión familiar.
Como podéis ver, aquí la Iglesia es de otra manera y la Fe está realmente viva, se valora mucho más.
También me ha tocado caminar unas cinco horas, para decir misa en alguna comunidad, y montarme otra vez en burro de noche, pues se me hizo tarde hasta llegar a una casa de madera para pasar la noche. Aquí el peruano lo poco que tiene te lo ofrece y te lo da, en esa casa no había ni luz eléctrica ni agua corriente, pero eran muy felices. Es increíble también la generosidad y amabilidad de estas personas, incluso algunas veces que no podía subir algunas cuestas, me cogían la mochila, al principio yo me negaba, pero ya después me daba igual, agradecía que la cogieran.
Ya se acerca la Navidad, eso de escuchar villancicos, con calor y en mangas cortas, no me adapto muy bien, me paso que visitaba un colegio y le dije a los niños que en España se celebraba la Navidad el 25 de Diciembre, entonces el profesor con mala cara me miró y me dijo que en Perú como en cualquier lugar del mundo también se celebraba ese día, la verdad yo me refería al calor y todas esas cosas.
Y cómo casi estamos en navidad, para que os acordéis de mis pobres en la selva del Perú, os voy a dar mi número de cuenta en España, y mi hermana Luisa que es la encargada me mandará el dinero todo junto, pues ella ya me ha mandado dinero aquí y me ha llegado todo, no se queda por el camino, ahora tengo varias necesidades urgentes, terminar una capilla y donar algo de dinero al Seminario, pues hay unos 25 chicos que quieren entrar y ahora mismo no tienen sitio para ellos, pero seguro que con la ayuda de Dios se conseguirá.
El número de cuenta es de la caixa y es el 2100-2618-53-0110189756,
De titular estoy yo, debe aparecer mi nombre: José Diego Román Fernández, esta es una oficina de la sucursal de mi pueblo de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). En el concepto poner: “Ayuda a las misiones en Moyobamba, Perú”, y si tenéis algún problema para ingresar el dinero o simplemente certificar si ha llegado podéis llamar a mi hermana Luisa, que he puesto de responsable en España de estas cosas y su teléfono es el 625571872, y dais lo que buenamente podáis, o si queréis dar todos los meses algo, en fin eso ya está en vosotros, y así os hacéis en cierta manera también misioneros, veis que el dinero que dais se invierte con los más necesitados.
También por si alguno tenéis SKYPE, suelo hablar por aquí con algunas personas, mi nombre de usuario es: misionero_moyobamba. Muy original por cierto, y así podemos vernos y hablar, si estamos conectados.
Bueno daros a todos las gracias por anticipado, que sigáis teniéndome presente en vuestras oraciones, y felicitaros a todos la Navidad, que Jesucristo nazca en vuestros corazones y un muy Feliz Año Nuevo, para mí será diferente este año, el vivirlo aquí con mi peruanitos y con mi Diosito.
Unidos en la oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
JOSÉ DIEGO ROMÁN FERNÁNDEZ, Sacerdote Diocesano de Sevilla, en la misión de Moyobamba en Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que Diego escribe en su carta. Hoy en día, no nos centramos en lo realmente importante, que es recibir un sacramento sino en la fiesta que sacamos de ello. La gente lo hace por que lo ve en los demás, por no ser menos, etc. pero no por el verdadero sentido cristiano que eso tiene. Despues no aparecen mas por la iglesia. Desde aqui todo mi apoyo a su mision, y a que seamos humildes y aprendamos de los que no tienen nada.