jueves, 22 de julio de 2010

XV ANIVERSARIO DEL PASO PROCESIONAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR

Grupo de capataces y contraguías, julio 1995
Cuadrilla de costaleros, julio 1995

El 22 de julio de 1995, a las 22:30 horas, se levantó por vez primera el actual paso procesional presidiendo en su trono nuestro Patrón San Cristóbal Mártir. Suponía este estreno, una novedad en Burguillos, al ser el primer paso en procesionar con costaleros en trabajaderas. Había sido difícil la decisión por la Junta de Gobierno, debido al mes de la Salida Procesional, con elevadas temperaturas al anochecer y la no tradición en el pueblo de este tipo de pasos. La aprobación de los Oficiales de Junta, apoyados por expertos que le aconsejaban para evitar más daños a la Imagen del Patrón, fue un acierto de pleno. Hoy en el XV aniversario de su estreno, y tras dieciséis salidas procesionales de San Cristóbal Mártir, y una extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, el paso actual es el gran esfuerzo de la Hermandad y el pueblo, en honor a su Patrón, un trono con identidad propia, y con detalles personales únicos en el mundo cofrade, tales como las vestiduras de los ángeles ceriferarios, y las cartelas plateadas con las imágenes de la Iglesia Parroquial de la que San Cristóbal es titular.

Hoy, desde estas líneas, nos gustaría rendir homenaje al grupo de capataces y contraguías, así como los costaleros que, con un esfuerzo extraordinario, con meses de ensayos para acostumbrarse a la nueva forma de cargar, lograron aquel caluroso 22 de julio, honrar con su trabajo al Santo Patrón, en una procesión inolvidable, y aunque parece que fue ayer mismo, ya costaleros de nuestra Hermandad, siguen en su trabajadera, en la Casa de Dios Padre, guiados por su capataz, Juan Manuel Linares Marín.

A todos ellos, gracias.
Puedes encontrar más información acerca del paso procesional en el Boletín de Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir, en especial de los años 2009 y 2010, en la sección Biblioteca de este blog.

No hay comentarios: