lunes, 11 de abril de 2011

Carta desde Perú de D. José Diego Román Fernández












El pasado sábado, recibimos de nuestro anterior cura párroco D. José Diego Román Fernández, la habitual carta desde la misión de Moyabamba en Perú, la cual, esperamos con interés todos los asiduos a este Blog. En este tiempo de Cuaresma donde estamos a punto de celebrar los misterios más importantes para un Cristiano, vemos como nuestro anterior director espiritual sigue ayudando y acercando la palabra de Dios a los más desfavorecidos y prueba de ello son las fotografías que nos envía donde reina la felicidad y la alegría a pesar de las precarias condiciones en las que se encuentran todos. Desde aquí le damos las gracias por ello, aunque principalmente le agradecemos la labor que allí realiza, deseándole que continúe haciendo llegar la palabra del Señor a nuestros hermanos de Sudamérica.


CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN PERÚ.

ABRIL 2011.


Hola a todos:

Ya muy cercanos a vivir los misterios más importantes para un cristiano, para acompañar al Señor en la última cena, en la muerte en la cruz y sobre todo en la RESURRECCIÓN, pues todos los cristianos católicos somos seguidores de un Cristo que no se quedó en la cruz muerto sino que resucitó, me dispongo a informaros de las cosas de la misión. Cómo se suele decir, después de la tempestad viene la calma, la verdad que han sido momentos duros, sobre todo con la muerte de los cinco niños en el desastre de la naturaleza en mi parroquia, pero gracias a Dios parece que poco a poco vuelve a la normalidad, pues he estado visitando a las familias de los afectados, llevándoles comida y ropas que Cáritas de aquí de Moyobamba me apoyó. También me han dado un ejemplo extraordinario de cómo lo han aceptado y le dan gracias a Dios porque ellos están vivos, como me dijo un buen amigo mío sacerdote, que también ha estado unos 20 años por misiones, que en estos acontecimientos es dónde mejor descubrimos que nuestra vida está en manos de Dios y que desde ahí hacer siempre nuestro trabajo, cuando la impotencia te corroe por dentro, cuando te planteas muchas cosas, cuando ves todo desolado, Dios te da una luz fuerte, a mí me ocurrió el mismo día de todos los acontecimientos cuando estuve acompañando a los damnificados y los niños te abrazaban, te saludaban tanto niños, jóvenes, adultos y mayores muy efusivamente, te das cuenta que Dios te ha puesto aquí para algo, pues en esos momentos duros quizás lo más de mi sacerdocio e incluso de mi vida, nuestra confianza en Dios y la Fe se afianza más. También he sentido muy de cerca el apoyo de todos, sobre todo espiritual, lo he notado como habéis rezado, y como no dar las gracias por vuestro apoyo económico, a los matrimonios del Apostolado de la Oración que me seguís apoyando, también a la Vicaría Norte de Sevilla, concretamente a la parroquia de Villaverde del Río, que tuvo la iniciativa de cuando estuviera la cruz y el icono de los jóvenes, hacer una colecta extraordinaria para mandármela, muchas gracias a su párroco D. José Francisco García Gutiérrez, a las parroquias de Burguillos y San Ignacio del Víar que estuve de párroco siete años, y cómo no a mi pueblo de Las Cabezas de San Juan, a sus párrocos D. Francisco Javier y D. Jaime, y en especial al Consejo de Cofradías y al Ayuntamiento por colaborar conmigo, a todos aquellos particulares, muchas gracias que Dios os lo pague, como ya lo estará haciendo pues Dios siempre da el ciento por uno. Ahora que están los preparativos de la Semana Santa, como me conoceis soy un cofrade, pues me he alegrado mucho que las Misioneras Rurales este año por segunda vez representen la Pasión en el pueblo de San Ignacio. También que la Virgen de los Dolores de Burguillos, de una belleza impregnable salga por las calles de Burguillos, con ese grupo de jóvenes que empezamos ya hace algunos años. El Domingo de Ramos, recordaré mis siete años de Preste detrás de la Virgen de la Amargura en Sevilla, y la Borriquita de mi pueblo de Las Cabezas, que este año por primera vez es hermandad. El Miércoles Santo, desde su capilla saldrá el Señor Cautivo y Ntra. Señora de los Remedios. El Jueves Santo, día grande del Amor, cuando Jesucristo también instituye a los sacerdotes, sale Jesús nazareno, creo que con eso queda dicho todo, muchos años costalero e incluso un año de romano. El Viernes Santo una de las obras cumbres de Juan de Mesa del barroco Sevillano el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y cierra la Semana Santa de mi pueblo de Las Cabezas de San Juan mi hermandad del Santo Entierro de Cristo y Mª Santísima en su Soledad, de la que siempre me he vestido de nazareno. He querido compartir con todos, estos sentimientos de Semana Santa que este año los viviré aquí en Perú, celebrando en mis comunidades los Santos Oficios y sobre todo la Resurrección. Sigo visitando las comunidades, siempre se aprende algo nuevo, hasta casi está asistiendo a un parto en mi coche, pues llegó apuntito al hospital, yo decía que lo bautizaba pero que no podía hacer más nada, pero en fin Dios quiso que llegara al hospital. También ya creo que monto mejor en burro y en yegua, que han sido mis últimas salidas, pues como había mucho barro pues había llovido era casi imposible caminar, ya los voy dominando. Algunas veces que me he quedado en comunidades, y siempre te llama la atención como sin luz eléctrica ni agua corriente, bueno yo tampoco tengo agua corriente en mi casa de Jepelacio, lo felices que son, estoy aprendiendo mucho de esta gente sencilla y humilde, más de lo que nunca yo me podría imaginar, que razón tenía el Señor al decir que no vino a los sabios y entendidos del mundo sino a la gente sencilla y humilde, veo que ellos son los preferidos del Señor, y muchas veces se vive de la providencia, cuando te pasan cosas increíbles detrás está Dios que nunca te deja. Se me estropeó el coche en un sitio que creo que ni pasaban las moscas, y en ese momento aparecieron cinco jóvenes y ellos me ayudaron a arreglarlo y muchas cosas más como esta. También he invertido dinero en biblias, les he regalado a cada colegio que tengo en mi parroquia que son unos seis treinta biblias católicas pues la mayoría eran protestantes y voy a todos los colegios a visitar los profesores de Religión y compartir con los alumnos e incluso dar la clase de Religión, pues estoy dándoles un curso de formación a los profesores de Religión que pertenecen a mi parroquia. Ya he hecho alguna excursión con los jóvenes de la parroquia. Al mismo tiempo, he comprado el material escolar a cinco niños para todo el año pues no podían comprarlo y no iban a estudiar, pero gracias a Dios y a vuestra generosidad se pudo comprar el material escolar a cinco niños. Cómo veis la vida en la misión es apasionante y como creces en la vida espiritual, pues tienes que confiar en Dios ante todas las circunstancias que te ocurren que no son pocas, pero siempre le doy gracias a Dios por estar viviendo esta experiencia que ya me servirá para toda mi vida. El mes que viene daré Ejercicios Espirituales a los seminaristas mayores que son unos 25 jóvenes y apunto algunos de ya ordenarse sacerdotes, por lo que os pido oraciones para que el Espíritu Santo me ilumine al hablar a los seminaristas. Ahora estamos de elecciones generales en Perú, algunos candidatos como pasa en España proponen en su programa de gobierno el Aborto, la Eutanasia…, todo lo que hay contrario a la vida y a la moral cristiana, rezad para que salga un candidato por lo menos con las ideas claras sobre estos asuntos tan importante, y que la gente aquí en Perú gracias a Dios lo tiene bastante claro en estos asuntos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y espero que la conmemoración una vez más de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, nos haga a todos también resucitar con Cristo, y seamos esos hombres y mujeres nuevos como quiere el Señor que seamos por medio de su Resurrección y ser testigos fieles de su Resurrección en el mundo.

UNIDOS EN LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA.


José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de Sevilla, en la misión de Moyobamba en Perú.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo mi enorabuena a Diego. Lo esta haciendo muy bien. Con sus palabras desde la experiencia nos acerca mas a Dios. Rezamos por él, por sus comunidades y los futuros sacerdotes.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a Diego.le doy mi a poyo ,mi rezos para que le ayude y anime en la misión , un saludo de una creyente que le alegra leer las carta y me anima de las cosas que hace un saludo y animo Diego nos acordaremos cuando estemos en Sevilla viendo las cofradías

Anónimo dijo...

Por fin nueva carta de Don Diego, ya la echaba en falta. Que bonito tiene que ser ayudar a tanta gente que verdaderamente lo necesita. Un gran beso con mucho cariño para Don Diego.