lunes, 14 de noviembre de 2011

Carta desde Perú de D. José Diego Román Fernández



































El pasado jueves, día diez de noviembre, recibimos de nuestro anterior cura párroco D. José Diego Román Fernández, la habitual carta desde la misión de Moyabamba en Perú, la cual, esperamos con interés todos los asiduos a este Blog. En este mes de noviembre, nuestro anterior director espiritual, celebra su cumpleaños como nunca lo había celebrado puesto que coincide con la Festividad de San Martín de Porres, Santo de aquella tierra donde se le rinden fiestas en su honor. Nos sigue informando de su actividad allí, de cómo prosigue con su labor evangelizadora junto con el Obispo de Moyabamba, dando los sacramentos de la Confirmación y bautismos. También nos comenta que durante este mes también se ofrecen misas por los difuntos y que para el próximo día veintiséis se bendecirá la Catedral de Santiago Apóstol de Moyabamba reconstruida tras un terremoto. Finaliza esta misiva recordándonos que para el mes que viene se encontrará entre nosotros puesto que para las fiestas navideñas regresara a España donde seguro nos informará con mas detalles de todas sus experiencias vividas con nuestros hermanos de Sudamérica.Os dejamos con su carta mensual y con varias fotografías que nos remite.

CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN PERÚ
NOVIEMBRE DEL 2011.

Hola a todos:


Entre una cosa u otra, llevo ya por aquí 13 meses y el tiempo se pasa volando por todas las cosas que hay que hacer. Durante este mes la Iglesia nos invita a que miremos la Santidad a la que estamos llamados, es decir, todos por el Bautismo estamos llamados a ser santos, dejar atrás nuestras cosas que nos apartan de Dios y esforzarnos por conseguir esa santidad. También durante este mes recordamos a nuestros hermanos difuntos, como cosa curiosa aquí el día de los difuntos te dan una lista que eran unos 10 folios, me parecía que estaba nombrando a todos los alumnos de un instituto. También el tres de Noviembre es Solemnidad acá en Perú, por ser uno de los santos peruanos San Martín de Porres, más conocido como Fray Escoba, y por cosas de la vida se da la circunstancia de que ese día también es mi cumpleaños, me he llevado celebrando el cumpleaños entre una cosa y otra pues cerca de una semana, al coincidir con San Martín de Porres la gente se acordaba, desde los jóvenes de los grupos parroquiales, familias de la parroquia, los profesores de Religión con los que trabajo, las Religiosas que asisto, Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, a cada uno he tenido que estar en un almuerzo, una cena o una merienda, acá son así la gente de bien agradecidas, ya decía yo que si me volviera a España, el día de mi cumpleaños volvería, pues nunca me han celebrado el cumpleaños de esta forma, yo veía que a lo mejor no han sido muchas cosas lujosas, pero si lo han hecho con el corazón y te han dado lo mejor que tienen, que eso sí que se tiene que valorar bastante.
El pasado 28 de Octubre, se celebra una fiesta importante acá en Perú, el Señor de los Milagros, y en cada casa a un cuadro del Señor de los Milagros, también lo tenemos en la parroquia, cuenta la historia que sobre el Siglo XVIII, hubo un terremoto grande en Lima y la pared en la que estaba pintado la imagen del Señor de los Milagros quedó intacta, por lo que cada año se celebra esta fiesta, y al ver un cuadro en mi parroquia con esta imagen organizamos una procesión por los alrededores de la parroquia y también los jóvenes hicieron alfombras para cuando pasara la imagen y algunas familias algunos altares, la verdad que quedó bastante bien y mucha asistencia de público para ser la primera vez que se hacía, por lo que seguiremos haciéndolo en próximas festividades en honor del Señor de los Milagros, esto dirían algunas hermandades de mi tierra que ya es tradición.
El último Domingo de Octubre, en mi parroquia tuvimos la visita del Señor Obispo Prelado de Moyobamba, D. Rafael Escudero López-Brea, el cual, administró los Sacramentos de Iniciación Cristiana, sobre todo la Confirmación, a un grupo total de 72 jóvenes, de toda la parroquia, algunos vinieron caminando hasta seis horas para recibir los sacramentos, estoy seguro que el Señor se los recompensará, es más serán buenos cristianos, también para que no hubiera distinción todos hicieron los sacramentos con un polo blanco que confeccionó la parroquia para tal evento. Yo también fui padrino de dos jóvenes que tengo en el grupo juvenil: Orla y Ruth, fue una celebración muy intensa, pues algunos se bautizaron, la mayoría se confirmaron y otros también recibían por primera vez el Cuerpo de Cristo, todos quedamos contentos el Espíritu Santo descendió a estos jóvenes que en sus comunidades y caseríos tienen que dar ejemplo de su compromiso cristiano y ya me consta que lo dan.
Aunque hay tenido tantas fiestas y celebraciones, no por ello hemos dejado de ir a visitar las comunidades, dónde puedo ir sólo algunas veces al año, pues por la distancia y sobre todo por la falta de sacerdotes de no poder estar en varios sitios a la vez, sería interesante tener en estas tierras el don de la Bilocación, pero como no lo tengo, hay que hacer el esfuerzo. Precisamente en una de las comunidades que he visitado casé a una pareja, y se han quedado de responsables de esa comunidad, por lo menos que haya presencia de la Iglesia católica, pues aquí pasa que si no está el Padrecito en las comunidades o si no las visita más a menudo vienen las sectas, como son muy humildes e ignorantes en muchos casos, y ellos dicen que como nos hablan de Dios se van con ellos y abandonan la Iglesia Católica. También aprovechando mi visita, hubo unos cuantos bautizos, hacerlos cristianos, ya que la mayoría de ellos viven en lo que llaman Chacras, que son como una casa en medio de un campo, la mayoría sin luz y sin agua corriente, y van muy de vez en cuando a la ciudad, pues son de zonas rurales y todo el día se lo llevan trabajando en el campo, de sol a sol.
Durante este mes de Noviembre tenemos un acontecimiento único en nuestra Prelatura, pues se bendice la Catedral de Moyobamba, después de varios años construyéndola, pues debido a un terremoto se cayó la antigua, el 26 de este mes se bendecirá totalmente ya terminada, está dedicada a Santiago Apóstol, que es el Patrón de la Prelatura, esperemos que estas piedras muertas acojan a muchas piedras vivas para que más se acerquen al Señor y a la Virgen María.
Hasta el mes que viene, que ya casi estaremos en Navidad y eso significa que me toca ya viajar a España y estar con mi familia y mis amigos, y ver a todo el mundo que quiera saber de mi trabajo acá en la misión.


Un fuerte abrazo para todos y muy unidos en la oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.


José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de Sevilla en la Misión de Moyobamba en Perú.

No hay comentarios: