martes, 16 de febrero de 2010

TIEMPO DE CUARESMA

La Cuaresma, tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Escucha, conversión, preparación, memoria del Bautismo y reconciliación, deben presidir nuestra conducta en este tiempo, semanas para la conversión y el esfuerzo de la renovación pascual. Cuarenta días que deben ser de oración, ayuno y limosna.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma. El austero símbolo de las Cenizas tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Las cenizas de este día, son las obtenidas de la quema de las palmas y ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior.

Durante la imposición de las cenizas, se nos recordará con algunas de estas frases "conviértete y cree en el Evangelio", o bien, "Acuérdate que polvo eres y en polvo te has de convertir", el mensaje del tiempo de Cuaresma, tanto por la conversión como por el significado que la vida es efímera.

El color morado en las vestiduras, es el propio de este tiempo, que tras el inicio del Miércoles de Ceniza, seguido del Jueves, Viernes y Sábado después de Ceniza, se llegará al primer Domingo de Cuaresma. Al final de la V Semana de Cuaresma, comenzará la Semana Santa en el Domingo de Ramos.

La conversión cuaresmal, finaliza el Jueves Santo, con la reconciliación, día que a su vez, se celebra la Misa crismal, donde se consagra el Santo Crisma, que será ungido a los recién bautizados, confirmados y las manos de los presbíteros, la cabeza de los Obispos y la iglesia y los altares en su dedicación.

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010.
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20091030_lent-2010_sp.html

No hay comentarios: