lunes, 19 de septiembre de 2011

Sorteo del Grupo Joven



Desde el pasado día nueve de este mes, los miembros del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, Patrón de Burguillos, están realizando la venta de papeletas para el sorteo de un cuadro con la Imagen de nuestros Titulares y un pie de velón de forja. El número agraciado será el que coincida con las últimas tres cifras del sorteo de la O.N.C.E. del próximo día 30 de septiembre. Para adquirir alguna o algunas de estas participaciones, deben ponerse en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Joven. Desde aquí, os animamos a participar en este sorteo ya que lo recaudado en el mismo será destinado por el Grupo Joven en un interesante proyecto para nuestra Hermandad.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Carta desde Perú de D. José Diego Román Fernández















El pasado día doce septiembre, recibimos de nuestro anterior cura párroco D. José Diego Román Fernández, la habitual carta desde la misión de Moyabamba en Perú, la cual, esperamos con interés todos los asiduos a este Blog. En este mes de septiembre,nuestro anterior director espiritual, nos comenta sus vivencias y viajes turísticos que esta realizando por el Perú, y como ha coincidido con varios sevillanos y sevillanas que igualmente a el realizan labores para con nuestros hermanos de sudamérica. El pasado día catorce fue el aniversario de su ordenación y desde aquí le mandamos nuestras oraciones en Cristo para que sea un sacerdote que sepa amar a todos y en especial a esa gente sencilla y humilde para poder compartir con ellos siembre este amor de Dios que tanta falta les hace. Finalmente nos informa de que vendrá a España de vacaciones en navidades y nos contará de primera mano sus experiencias antes de volver para seguir trabajando en Moyobamba. Os dejamos con su carta mensual y con varias fotografías que nos remite.

CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN PERÚ SEPTIEMBRE DEL 2011

Hola a todos:
Tranquilos que no me he olvidado de la carta mensual, acabo de llegar de un viaje de Fin de Curso, o viaje de Promoción como dicen por acá, con los alumnos de quinto de secundaria del Colegio de Jepelacio, que la verdad ha estado muy interesante, pues me ha dado la oportunidad de conocer ciudades tan históricas como Trujillo, en la cual su fundador el extremeño Francisco Pizarro, le dio ese nombre en honor de su pueblo natal de Trujillo en España. Aquí precisamente en Trujillo, visitamos el Hogar Oscar Romero, para niños abandonados que lo lleva una sevillana María Fernanda, y que el fundador fue el Delegado de Misiones de mi Diócesis de Sevilla D. Eduardo Martin Clemens, que precisamente ha estado visitándome durante este mes de Agosto en un fin de semana, y no se yo si volverá por acá, ya que le di a él, junto a Pablo, otro sacerdote que es natural del Perú, pero que está en la Diócesis de Asidonia-Jerez, de España, mucho trabajo sacramental es decir, las Eucaristías, confesar sobre todo a jóvenes, bautizar…, la verdad que me hizo mucha ilusión que vinieran a ver la misión que realizo acá, y poder conocer todas las cosas que comento en las cartas mensuales “In Situo”, también se da la circunstancias que Eduardo Martin Clemens, fue Rector del Seminario de Trujillo, y algunos sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba dónde estoy fueron alumnos suyos, un ejemplo más de cómo Dios va marcando los pasos en la vida de cada uno.
En el viaje de promoción, visitamos varias culturas pre-incas, muy interesantes y la ciudad de Cajamarca, que fuimos a ver un bosque de piedras que está a unos cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar, que la verdad a parte del frio da un poco de fatiga y dolor de cabeza.
Acá apenas los jóvenes salen de sus casas, se quedan en los que aquí llaman las chacras, que son el terreno que cultivan para vivir, que sobre todo es café, por lo que te encontrabas con los jóvenes que en vez de coger algún autobús preferían ir andando, pero lo más curioso paso en un centro comercial, con un ascensor, un joven “Joselito”, se montó y no se sabía bajar, me di cuenta cuando algunos de sus compañeros se estaban riendo, que no sabía bajarse, tengo que confesar que también me reí un poco y después lo sacamos del ascensor, son anécdotas que pasan. También les celebré diariamente la Eucaristía y se confesaron algunos, vamos casi parecía que íbamos en una peregrinación en vez de un viaje de fin de curso.
Antes también con los jóvenes habíamos estado el fin de semana que el Santo Padre estuvo en Madrid, haciendo una convivencia en torno al encuentro del papa, que como dirían por acá salió vacant ó cheveret, y fue la JMJ especial que hice en mi parroquia.
Una vez visitando el colegio de mi parroquia, me dicen los alumnos: “Padrecito, hay una mujer que habla igual que usted”, voy a hablar con ella y efectivamente, también era de Sevilla, concretamente de Utrera, que estaba en una ONG, y había venido el verano a ayudar en los colegios, enseñando a pintar a los niños, nos hizo a los dos mucha ilusión encontrarnos, pues pudimos hablar un poco el andaluz, sevillano de los pueblos, que con el tiempo que llevo acá ya casi un año no lo escuchaba hace tiempo. Pero que durante este mes de Agosto, el Señor me ha bendecido, con varios sevillanos que han venido a verme o como Miriam, que nos encontramos aquí en medio de la selva, tanto con el Padre Eduardo como María Fernanda, todos de Sevilla.
Dentro de varios días concretamente el día catorce de Septiembre en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, es mi aniversario de ordenación de sacerdote, ya ocho años, siete en España y uno acá ya, ese día os pido que recéis por mí y me encomendéis en vuestras oraciones, para que sea un sacerdote según el Corazón de Cristo, que sepa amar a todos y en especial a esta gente sencilla y humilde, para que me sepa poner a su nivel, como nos dice el Señor en la Biblia, que nos pongamos al nivel de la gente sencilla y humilde, para llevarles el Amor de Dios, y compartir con ellos siempre este amor de Dios que les hace falta.
Ya el mes que viene llevaré un año acá, y se me ha pasado no volando sino más ligero todavía, por lo que alargaré un poco mi estancia acá, antes de ir de vacaciones que en principio iré en Navidades y volveré al final de Enero, ya cuando esté por allá se podrán organizar charlas para dar mi experiencia de primera mano, a los que fielmente seguís mis cartas mensuales, y porque no sea dicho de paso coger alguna ayuda económica para traerla para acá.
Bueno que Dios os siga bendiciendo a todos en vuestras distintas tareas que realicéis.
Unidos en la oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de la Diócesis de Sevilla, España.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Instantaneas del Triduo en Honor a Nuestra Señora del Valle






















Los pasados días seis, siete y ocho de este mes,como ya anunciamos en nuestro Blog y tal y como mandan las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, Patrón de Burguillos, tuvieron lugar los Actos y Cultos en Honor a Nuestra Amantísima Titular la Santísima Virgen del Valle. Los dos primeros días de celebración del Triduo en su Honor fueron oficiados por nuestro Cura Párroco D. Manuel Jesús Galindo Pérez, estando a cargo de celebrar la Santa Misa el ultimo día el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, máximo representante de la Diócesis de Sevilla, el cual, y por motivos de agenda de ultima hora no pudo asistir aun siendo confirmada su asistencia en varias ocasiones anteriores. En su lugar, ofició la Eucaristía el Vicario de la Zona Norte de Sevilla el Excelentísimo Sr. D. Marcelino Manzano Vilches. Al finalizar la misma, y antes del devoto y filial Besamanos, nuestro Director Espiritual aprovechó , según sus palabras y ante la presencia del Vicario ,la primera gran celebración solemne tras la acogida por parte de la Parroquia de Burguillos de setenta y un peregrinos de la República Dominicana con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, para dar las gracias públicamente al Excmo Ayuntamiento, a las Hermandades y demás asociaciones de la Parroquia y fuera de ella, así como a todas las personas y en definitiva al pueblo de Burguillos, por las cálida acogida que han tenido los peregrinos en nuestra localidad. Por último, destacar, que nuestro Grupo Joven tuvo el gran detalle de regalar el segundo día del Triduo a nuestra Titular, un broche con la Imagen de Nuestro Titular San Cristóbal Mártir y unos pendientes de plata que luce en estos días en su camerino. Agradecer desde aquí la presencia del Excmo. Sr Alcalde, Sr. Jefe de la Policía Local, Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, Marias de los Sagrarios y a todos los devotos y fieles que han asistido a estos Solemnes Cultos. Os dejamos con varias instantáneas de todos estos momentos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Instantáneas del Cabildo General de Iniciativa de Cuentas








El pasado día cuatro de septiembre y a tenor de lo establecido en Libro de Reglas, a través de su regla numero cuarenta y cuatro, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, Patrón de Burguillos, celebró el Cabildo General de Iniciativa de Cuentas, el cual, se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir de Burguillos, comenzando el mismo a las 13:32 minutos de la tarde. En dicho Cabildo se dio a conocer a los hermanos el balance económico del pasado año y se mostraron los presupuestos para el ejercicio próximo siendo estos presentados por Tesorero Primero de la Hermandad. Otro punto importante reflejado por el Secretario Primero de la Hermandad fue la lectura de la memoria informativa de todos los actos y cultos realizados por nuestra Hermandad y la lectura del Acta de la Salida Procesional de nuestro Titular durante el pasado mes de julio. Todos los hermanos que asistieron al mismo aprobaron por mayoría, como dictan las Reglas los pasados presupuestos y aprobaron los venideros para este ejercicio 2011-2012. Os dejamos con unas imágenes del mismo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Evangelio de hoy

Celebramos hoy el día del beato Buenaventura de Barcelona, religioso de la Orden de Hermanos Menores, que, amante de la observancia regular, instituyó conventos para retiros espirituales en muchos lugares del territorio romano, mostrando siempre máxima austeridad de vida y caridad para con los pobres.


Evangelio según San Mateo 18,21-35


Entonces se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".

sábado, 10 de septiembre de 2011

Celebración de la Santa Misa de Hermandad



Hoy sábado 10 de septiembre, 23º del tiempo ordinario y 3ª semana del Salterio, festividad de los Santos Nicolás de Tolentino y Pedro de Mezonzo, como todos los segundos sábados de mes, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar (D.m.) y ante nuestro Titular en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de nuestro Santo Patrón, ejercicio de la Solemne Misa mensual de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, oficiada por D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de nuestra Hermandad, concluyéndose la misma con la Salve a Ntra. Amantísima Titular Nuestra Señora del Valle.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tercer día de Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Valle.



Esta noche, jueves, día 8 de septiembre, 23º del tiempo ordinario y 3ª semana del Salterio, día de la Natividad de Maria, se celebrará (D.m.), a partir de las 20:00 horas, ejercicio del tercer y último día de Triduo y Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Titular la Santísima Virgen del Valle en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestro Santo Patrón San Cristóbal Mártir, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad. Como aspecto importante a destacar es la ausencia del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina, que como podemos recordar, acepto con entusiasmo nuestra invitación el pasado mes de febrero cuando varios miembros de la Junta de Gobierno fueron recibidos en audiencia en el Palacio Arzobispal para darse a conocer como nueva Junta de Gobierno de esta Hermandad elegida en Cabildo. La pasada semana fue confirmada su presencia por nuestro Director Espiritual, el cual, acudió a Palacio para recoger el protocolo ceremonial para la visita de su Ilustrísima aunque finalmente y el pasado domingo in extremis se nos comunicó directamente que por problemas de última hora de agenda ajenos a la voluntad del Sr. Arzobispo, este no podía asistir por lo que D. Manuel Jesús Galindo Pérez oficiará la Santa Misa, con la que culminaremos el Triduo a Nuestra Titular, concluyéndose la misma con la Salve, tras la cual, dará comienzo el devoto y filial Besamanos a Ntra. Amantísima Nuestra Señora del Valle.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Segundo día de Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Valle



Esta noche, día 7 de septiembre, 23º del tiempo ordinario y 3ª semana del Salterio, día de Santa Regina Mártir, se celebrará (D.m.), a partir de las 21:00 horas, ejercicio del primer día de Triduo y Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Titular la Santísima Virgen del Valle en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestro Santo Patrón San Cristóbal Mártir, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad y concluyéndose la misma con la Salve a Ntra. Amantísima Titular Nuestra Señora del Valle.

martes, 6 de septiembre de 2011

Primer día de Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Valle



Esta noche, día 6 de septiembre, 23º del tiempo ordinario y 3ª semana del Salterio, día de Nuestra Señora de Guadalupe, se celebrará (D.m.), a partir de las 21:00 horas, ejercicio del primer día de Triduo y Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Titular, la Santísima Virgen del Valle, en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestro Santo Patrón San Cristóbal Mártir, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad y concluyéndose la misma con la Salve a Ntra. Amantísima Titular Nuestra Señora del Valle.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Triduo en Honor Ntra. Sra. del Valle.



Desde mañana día seis de septiembre y hasta el próximo día ocho, festividad de la Natividad de la Virgen Maria, tal y como mandan las Reglas de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle y San Cristóbal Mártir, Patrón de Burguillos, tendrá lugar en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir de Burguillos, a partir de las 21:00 horas, los dos primeros días, y a partir de las 20:00 horas el ultimo día, el ejercicio de Triduo y los Solemnes Cultos en Honor a Nuestra Amantísima Titular la Santísima Virgen del Valle. El encargado de oficiar la Santa Misa los dos primeros días del Triduo será el Reverendo Padre y Director Espiritual de nuestra Hermandad D. Manuel Jesús Galindo Pérez, siendo el máximo representante de la Diócesis de Sevilla el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo D. Juan Jose Asenjo Pelegrina, el encargado de ocupar el ultimo día del Triduo la Sagrada Cátedra y de proclamar las virtudes del tan celestial Señora en el día de la conmemoración de su Natividad, quedando a la conclusión de la Solemne Eucaristía la Imagen de Nuestra Titular en devoto y filial Besamanos para veneración y fervor de todos los hermanos, devotos y fieles.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Evangelio de hoy



Celebramos hoy el día de San Moisés el Profeta, el cual, juntamente con Abraham son los dos personajes centrales del Antiguo Testamento. Es el libertador del pueblo elegido, y el mediador de la Alianza renovada en el Sinaí, y conforme a ella es el organizador de la teocracia hebrea. Tal fue su importancia en la historia de Israel que muchas veces el Mesías es concebido como una reencarnación del gran "Profeta" por antonomasia del Antiguo Testamento. Los días del Éxodo habían quedado como los tiempos heroicos de la historia israelita y el principal protagonista de las gestas, Moisés, quedó en la memoria de todas las generaciones como el amigo de Dios por excelencia. Oriundo de la tribu de Leví, fue abandonado por su madre en una cestilla de juncos en el Nilo. El niño fue recogido por una princesa egipcia, que se lo llevó a la corte del faraón como hijo adoptivo, dándole el nombre de "Mossu" o Moisés, que en egipcio parece significar simplemente niño. Allí creció formado conforme a la exquisita educación cortesana. La vida de Moisés en la corte era muelle y distraída entre cantos de harpistas y recitaciones de versos por los escribas. Pero en sus oídos resonaban los gritos de dolor de sus compatriotas que estaban empleados en trabajos forzados en la construcción de una ciudad residencial que llevará el nombre de su fundador Ramsés II. Un día el joven cortesano Moisés vio que un egipcio estaba abofeteando a un compatriota. La sangre le hirvió en las venas, y en un momento de furor mató al egipcio agresor. Para evitar consecuencias enterró su cadáver en la arena. Pero el hecho trascendió, pues su compatriota, al que había ayudado, le delató ante la opinión pública. El asunto era muy grave, y Moisés tuvo que abandonar la corte para no caer en manos de la policía egipcia. La península del Sinaí con sus estepas era el mejor lugar para huir a las pesquisas de los egipcios. Saliendo de la zona oriental del Delta, donde estaba la corte del faraón, le bastaban unas horas de camino para encontrarse ya en terreno de nadie. El joven hebreo debió adaptarse a la nueva vida, muy distinta de la complicada de la corte faraónica. Durante años su género de vida será la del beduino que conduce sus rebaños de un lugar a otro en busca de pastos. El momento culminante de la vida trashumante de Moisés por las estepas sinaíticas es aquel en que el Dios de Israel se le apareció en una zarza ardiendo, con la declaración solemne: "Yo, soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Desde ese momento Moisés tendrá que hacerse cargo de una ardua misión, la de salvar a sus compatriotas de la opresión egipcia. Pero el nombre de "Dios (Elohim) de Abraham..." le parece demasiado genérico para en nombre suyo presentarse como el liberador de sus compatriotas, y así preguntó a Dios por su nombre específico, que autenticara su misión. En su estancia entre los egipcios había oído hablar de los diversos nombres de sus dioses, y por eso ahora quiere que su "Dios" le revele el nombre concreto que defina su personalidad. La respuesta por parte de Dios no pudo ser más evasiva: a la pregunta inquisidora llena de vana curiosidad "¿Tú quién eres?" respondió: "¡Yo soy el que soy!". Dios quiso rodear de misterio su nombre para que no se le materializara concibiéndole de un modo sensible conforme a cualquier noción basada en la imaginación, En adelante "El que es" ("Yahvé"). Por orden de su Dios debe volver a Egipto para convencer al faraón de la necesidad de que el pueblo israelita salga hacia el desierto. En los planes de Dios Israel debe aislarse de los otros pueblos hasta adquirir una nueva conciencia religiosa y nacional. En los años de estancia en el país del Nilo se había contaminado con los cultos idolátricos y era preciso despertar en él la añoranza de sus antiguas tradiciones patriarcales en tierra de Canaán, que les iba a ser entregada como heredad. Para ello nada mejor que llevarle a las estepas del Sinaí para hacerle olvidar las idolatrías de Egipto e ilusionarle con la "tierra que mana leche y miel de Canaán. El cometido de Moisés es difícil. El faraón se resistía a desprenderse de aquellos semitas que necesitaba para sus obras de construcción. Por fin, después de los milagros de las plagas permitió que los israelitas se fueran al desierto. El éxodo no quedó desapercibido. El faraón revocó su permiso y envió un destacamento armado para obligarles a volver. La suerte estaba echada, y Moisés no permitió a los suyos el retorno, y así les animó a correr hacia la estepa, pero llegó un momento en que no pudieron avanzar. Ante ellos se extendía una laguna de agua que les cerraba el paso. De nuevo la intervención taumatúrgica de Moisés salvó la situación. Yahvé envió un viento huracanado, y el agua se retiró de forma que los hebreos pudieron pasar a pie enjuto, Detrás el ejército del faraón entró en su persecución sin apercibirse de la anomalía de la retirada del agua, creyendo fuera la retirada normal de la marea; pero, cuando los israelitas habían pasado, el agua volvió de nuevo y anegó a los soldados y carros del faraón. Es el gran portento del paso del mar Rojo, que será el símbolo de la protección de Yahvé a su pueblo. Pasado el mar Rojo los hebreos se adentraron en la península sinaítica, hasta llegar a una gran montaña, que también iba a tener eco en la tradición israelita. La nueva legislación que iba a enmarcar la teocracia hebrea surgiría en la cima de ese monte donde Yahvé se manifestó a Moisés como "un amigo a otro amigo". Allí se establecieron, en efecto, las bases de la nueva teocracia: de un lado Israel debía reconocer a Yahvé como Dios único, comprometiéndose a guardar sus preceptos, y de otro Yahvé prometía protegerle como pueblo a través de la historia. Sin embargo, este pacto fue roto muchas veces ya en los días de la peregrinación en el desierto. El pueblo hebreo siguió con su propensión a la idolatría, levantando al pie del Sinaí un becerro de oro para adorarle. En la marcha a través del desierto Israel se mostró como pueblo de dura cerviz. Se multiplicaban los milagros (el maná, las codornices, el agua de la roca), pero a la primera contrariedad los hebreos querían abandonar a su Dios y volverse a Egipto. Es el caudillo Moisés el que tuvo que hacer frente a esta obstinación materialista. Durante una generación su vida estuvo consagrada a modelar el alma nacional y religiosa de un pueblo rudo y recalcitrante, y cuando se hallaba ya para entrar en la tierra de promisión murió, haciendo sus últimas recomendaciones de fidelidad a Yahvé. Por una falta misteriosa que la Biblia no especifica, el gran libertador de los israelitas fue privado de entrar en Canaán, término de la larga peregrinación por el desierto. El sinsabor de la derrota humana es permitido por Dios para que reconozcamos nuestra flaqueza. El fracaso en lo humano marca la dependencia del creador.

Evangelio según San Mateo 18,15-20.

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos".