lunes, 29 de julio de 2013

MISA ORGANIZADA POR LA PARROQUIA A D. FRANCISCO NAVARRO RUIZ


El martes día 30 de julio a partir de las 20:00 en nuestra parroquia, se oficiara una Misa en recuerdo de D. Francisco Navarro Ruiz, que fuera párroco de Burguillos durante varios años de la década de los ochenta. Falleció el pasado 21 de julio a los 69 años tras una larga y penosa enfermedad.
Era  canónigo de la Catedral de Sevilla y actualmente párroco de Los Remedios y presidente de la Fundación Forja XXI, una organización dedicada a la formación de jóvenes desempleados y hasta hace poco más de un mes, también fue delegado de Administración y Patrimonio de la seo hispalense pero renunció al cargo por motivos de salud.
Ordenado sacerdote en 1968, fue uno de los colaboradores más estrechos del ahora cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.
Antes de trabajar codo a codo con Amigo Vallejo, fue delegado del Servicio Diplomático de la Santa Sede en países como Tanzania, Irak, Kuwait, Ghana, Togo y Benín. Otro de sus cargos en el Arzobispado hispalense fue el de mayordomo del Cabildo Catedral (1985-1998), donde logró implantar un excelente modelo de gestión que permite generar los recursos financieros suficientes para mantener el templo ostentando también el cargo de Secretario General y Canciller.
Otra de las misiones que le encomendó Amigo Vallejo fue nombrarlo delegado episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América, y fue el comisario de la recordada exposición Magna Hispalensis que se celebró en la Catedral de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. 

lunes, 22 de julio de 2013

FUNERAL DE D. FRANCISCO NAVARRO RUÍZ

El funeral por D. Francisco Navarro Ruiz se celebrará mañana martes día 23 de julio, a las 10,00 horas en la Catedral y será oficiado por Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de la diócesis. Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá la semana que viene una misa en la parroquia de Los Remedios.

domingo, 21 de julio de 2013

FALLECIMIENTO DE D. FRANCISCO NAVARRO RUIZ

Con profundo pesar comunicamos que en la tarde noche de hoy y tras una larga y penosa enfermedad, ha entregado su alma al Señor D. Francisco Navarro Ruíz, Cura Párroco de Burguillos durante varios años. Aún desconocemos el lugar donde será instalada la capilla ardiente y tanto la hora como el lugar del sepelio, los cuales serán informados a la mayor brevedad posible.

miércoles, 17 de julio de 2013

CARTA MENSUAL DESDE LA MISION DE MOYOBAMBA EN PERU.

En España, por las noticias, ya inmersos en el tiempo de Verano, acá seguimos con el curso, pues recordar que las vacaciones de Verano son aquí desde Enero a Febrero, así que ahora seguimos en pleno curso y con muchas actividades.

Ya pasó el Corpus Christi, que este año como novedad en dos pueblos hice la procesión del Corpus, bajo palio por las calles, quedó bastante bien, era la primera vez que se hacía en un pueblo y la gente respondió muy bien, pero por la premura de ir a un pueblo y a otro, pues esa mañana del Corpus, tuve como todos los Domingos tres eucaristías, pues no se pudieron hacer muchos altares, pero sí estaba lo fundamental que era el Señor Resucitado, paseando por los pueblos, de una manera más sencilla y humilde como fue su paso por la vida terrena. En la Capital en Moyobamba, se hacen alfombras en toda la plaza, para cuando pasa el Santísimo y queda bastante bien.

Entre las comunidades que he ido en este tiempo, destacar sobre todo una, que me paso una cosa muy curiosa, programamos esa salida a este pueblo, que suelo ir dos o tres veces al año, según la disponibilidad y si el tiempo lo permite, la comunidad en cuestión se llama Tupac Amaru, nombre Quechúa, no es la marca del Decantlon, sino una antigua civilización que existió acá en Perú, es más hay gente que sabe hablar en Quechúa, al igual que algún que otro sacerdote nativo. Bueno pues llegué a esta comunidad después de unas tres horas de camino, esta vez no pudo venir el burro, el de cuatro patas, el otro burro que soy yo si llegue, un poco más cansado pero llegué, y mi sorpresa es que cuando llego, me dicen los católicos que hoy están inagurando una Secta de los protestantes, bueno digo yo, Dios me habrá puesto por algo, y si se llenó la Iglesia y principalmente de jóvenes, lo que un poco o bastante me dio pena de que muchos de los que fueron a la secta, en otra ocasión cuando yo iba a este pueblo venía a la Iglesia Católica y ahora los vi en la secta, y la verdad sentí un dolor profundo en el alma, como el que sentirá Cristo cuando nos apartamos de Él, y nos vamos a una vida de pecado, pero en fin, hay se llegué a una conclusión que nos dice el Señor, que “La Mies es abundante y los obreros pocos, rogad pues al dueño de la mies que mande obreros a su viña”, será que no rezamos los suficiente por las vocaciones, especialmente por las vocaciones misioneras, o cómo dice el Papa Francisco, que cada día que pasa y leo cosas nuevas que dice él, me gusta más, que nos aferramos a unas estructuras antiguas y caducas y que no dejamos entrar al Espíritu Santo, y es más corremos el peligro de los que estamos en la Iglesia hacer carrera eclesiástica y olvidarnos de lo fundamental que es anunciar a Cristo, especialmente a los jóvenes y a los pobres, o nos preocupamos por tener el último modelo de coche y eso es un escándalo para la gente de nuestros pueblos, parecen que vienen aires nuevos, frescos y renovados con el papa Francisco para quitar muchas estructuras que no sirven para nada e ir a lo fundamental que es el anuncio del mensaje de Cristo y vivirlo de veras en la Eucaristía y en la oración, siempre de la mano de la Virgen María rezándole el Santo Rosario.

También a mediados de Junio, hemos hecho en la parroquia una campaña de Salud bucal, se pusieron en contacto conmigo unos estudiantes del último curso de Odontología de la UPAO (Universidad Privada Antenor Orreno), de Trujillo acá en Perú, para hacer gratuitamente en las comunidades: Profilaxis, limpieza de boca, fluor…, también regalaron pasta y cepillos de dientes a las comunidades, en total fueron más de dos mil revisiones de boca en los distintos pueblos, incluyéndome también a mí, eran chicos católicos que antes de empezar la campaña me pidieron que les dijera la Eucaristía para que todo fuera bien, y ya veo que si fue bien, mejor de lo que esperamos, pues desde acá las gracias, sobre todo a Cimy, a Rosita Elenita, al doctor Mego y a su equipo de profesore, a Samy, a Bocanegra y a tantos que hicieron posible mejorar la salud bucal de mis parroquianos, que esperamos que se repita pronto para el año que viene.

Curiosamente el mismo día que en mi Diócesis en Sevilla hemos tenido la ordenación de seis nuevos sacerdotes entre ellos dos que estuvieron acá en mi parroquia, concretamente Andrés Ramirez, hace dos años, y Manolo Arroyo el año pasado, que pedimos por ellos en todas las misas ese día 29 de Junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, se ordenaba de Diácono Marcos Essaúd, otro fruto del Seminario de Moyobamba, que gracias a Dios se va consolidando y teniendo vocaciones, precisamente el Sábado pasado les di un retiro a los seminaristas mayores, que en total ahora mismo son 29, buen número para la selva, que dentro de unos años si todo va bien, los párrocos no tendremos tantos pueblos como tenemos ahora.

Seguimos inmersos en el proyecto de hacer la Casa-Hogar en la capital, en Moyobamba, para las chicas en edad universitaria que quieran estudiar y no tienen recursos económicos, actualmente se está viendo la donación del terreno, por parte de la municipalidad de Moyobamba, que va a buen ritmo pero que se le tiene que dar la forma legal, según me cuenta y han puesto alguna pega, por eso os pido sobre todo en esta fase oraciones para el proyecto, que cuando ya tengamos la donación del terreno empezamos a construir, por lo que ahora os pido vuestras oraciones y más adelante vuestra colaboración económica…., como estamos en el año de la Fe, yo tengo mucha Fe que este proyecto es de Dios y saldrá adelante.

En la casa parroquial, estamos ahora inmersos en una obra, para adecentarla mejor, pues las paredes eran de caña brava con barro y algo de cemento, es lo que acá llaman de quincha, o algo de eso, y la verdad está quedando bastante bien.

Seguimos con vuestra ayuda apoyando a varios jóvenes en sus estudios, para que sean profesionales, también me paso por los colegios y para no perder la costumbre de profesor doy algunas clases de Religión, ahora vamos a ir con un grupo de unos 150 jóvenes a un retiro de un fin de semana sólo de la parroquia, para que se encuentren con Dios, propiciar esos encuentros.

Recordaros que para ver las actividades de la parroquia y las fotos, podéis entrar en faceebok, y ponéis en la línea blanca, parroquia de jepelacio, ahí está una cuenta o en José diego Román , ahí ponemos información más detallada de la parroquia y todo el material gráfico, es más fácil de esta manera pues de la otra forma siempre me daba problemas al mandar las fotos por correo, lo malo que quien no tenga faceebok, pues que se lo haga para ver las fotos…,

Bueno pues me despido ya de ustedes, pidiendo vuestras oraciones por esta misión que va a cumplir ya en Octubre tres años, y la verdad también se van notando ya los frutos, pues este año entraron tres jóvenes en el Seminario y otras tres jóvenes en distintas congregaciones para ser religiosas, siempre es motivo de alegría para la parroquia y lo mejor es que continúan.

Muy Unidos en la Oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

También celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús por todo lo alto, como mejor le gusta al Corazón de Jesús, haciendo una jornada de oración y también de confesión para cumplir con las promesas que hace el Sagrado Corazón de Jesús a la humanidad, pero no una cosa noña, sino que fue una cosa muy vivida interiormente.

José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de Sevilla, en la misión de Moyobamba en la selva Peruana del amazonas.

 

domingo, 14 de julio de 2013

SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS


 
Hoy domingo 14 de julio, a partir de las 8 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir y como término a los Solemnes Cultos, esta Corporación celebrará Solemne Misa de Acción de Gracias, siguiéndose como orden de culto la Liturgia de la Palabra, Homilía, Celebración Eucarística y Comunión, ocupando la Sagrada Cátedra D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad, concluyéndose esta con la con la Salve a nuestra Amantísima Titular.

jueves, 11 de julio de 2013

SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO Y SALIDA PROCESIONAL

El día 13 de julio a las 11 de la mañana, se celebrará la Función Principal de Instituto siguiéndose como orden de culto la Liturgia de la Palabra, Homilía, Celebración Eucarística y Comunión, concluyéndose esta con la Salve a a nuestra Amantísima Titular, ocupando la Sagrada Cátedra D. Manuel Jesús Galindo Pérez Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad interviniendo, igualmente, durante la celebración de los Santos Oficios el Coro de la Hermandad.

 El mismo día 13 de julio, a las 21:30 horas, desde la Iglesia Parroquial   celebraremos la anual Salida Procesional de San Cristóbal Mártir por las calles de Burguillos. Una vez llegado el cortejo a la Plaza de la Constitución Española, comenzará la tradicional Bendición de Vehículos. A la finalización de ésta, dará comienzo al recorrido de vuelta, haciendo la entrada en la Iglesia Parroquial hacia las 2.30 de la madrugada, corriendo el acompañamiento musical durante toda la Salida Procesional a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. 

lunes, 8 de julio de 2013

TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Desde hoy lunes día 8 al próximo miércoles día 10 de julio, a las 10 de la noche en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, se va a celebrar el Triduo en honor a San Cristóbal Mártir siguiéndose como orden de culto el ejercicio del Triduo y celebración de la Santa Misa concluyéndose esta con la Salve a nuestra Amantísima Titular, siendo el orador sagrado el primer y segundo día del Triduo D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad y ocupando la Sagrada Cátedra del último día de Triduo, día 10 de julio Festividad de Nuestra Sagrada Imagen, D. Juan Carlos Pérez Godoy Vicario y Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana, interviniendo durante la celebración de los Santos Oficios el Coro de la Hermandad y quedando a la conclusión del ultimo día de Triduo la Imagen de Nuestro Titular expuesta para veneración y fervor de los fieles en devoto y filial besamanos. Durante todos los días de Triduo, en el Salón Parroquial, habrá una exposición de fotografías del glorioso día del 7 de abril.

domingo, 7 de julio de 2013

SOLEMNE Y SANTA MISA A PIE DE CARRETERA



Hoy domingo día 7 de julio, a las 10 de la mañana en la explanada de la calle Los Moreros dará comienzo la tradicional Misa del Cruce en honor a San Cristóbal Mártir, siguiéndose como orden de culto la Liturgia de la Palabra, Homilía, Celebración Eucarística y Comunión, ocupando la Sagrada Cátedra D. Manuel Jesús Galindo Pérez, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad estando co-oficiada por D. Juan Carlos Pérez Godoy, Vicario y Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana  interviniendo durante la celebración de los Santos Oficios el Coro de la Hermandad.
Previamente, a partir de las 8:00 de la mañana comenzará un alegre pasacalle a cargo de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera (Sevilla).
Una vez conclusa la Eucaristía se ofrecerá a los presentes, por parte de la Hermandad,  de  un aperitivo en la Caseta Municipal.

viernes, 5 de julio de 2013

MARATÓN DE TENIS DE MESA


Hoy viernes 5 de julio, a partir de las 21:00 horas en la Carpa Municipal, el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos organiza una Maratón de Tenis de Mesa. Habrá música para amenizar la noche, trofeos para los vencedores y el Grupo Joven de nuestra Hermandad instalará un ambigú con precios populares.

miércoles, 3 de julio de 2013

BOLETÍN DE FIESTAS PATRONALES 2013


Ya se esta procediendo por parte de los miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven al tradicional reparto del boletín de las Fiestas Patronales en honor a San Cristóbal Mártir. La portada de esta edición que es la catorceava nos evoca la bajada de nuestro patrón por la calle Real, con las primeras luces de la gloriosa mañana del 7 de abril.
Esperamos que sea de su agrado y disfrute de cada uno de sus contenidos.

martes, 2 de julio de 2013

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Todo pasa y todo llega. Y con el paso del tiempo, estamos una vez más ante las puertas de esa semana de gloria, en la que Burguillos se rinde a su Patrón San Cristóbal Mártir. El próximo domingo estaremos celebrando la tradicional Misa del Cruce, seguido del Triduo Glorioso en su honor y que concluiremos besándole la mano demostrándole nuestro amor y veneración. En tan solo unos días nos reencontraremos con El en las calles y plazas de Burguillos, renovando así la anual cita con nuestro excelso protector. Dispongámonos a celebrar una nueva edición de las Fiestas Patronales en honor a San Cristóbal Mártir.