lunes, 30 de enero de 2012

Concierto en Villaverde del Río


Cartel anunciador del concierto

Aunque la noticia que publicamos a continuación no tiene como eje central a la Hermandad, si tiene mucha relación musicalmente hablando con nuestra Corporación. Anunciamos desde aquí que el próximo sábado día 4 de febrero en Villaverde del Río y organizado por la Hermandad Sacramental de esta vecina localidad tendrá lugar un concierto actuando en dicho evento la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera que nos amenizo el pasado año la mañana de la Misa del Cruce, y por otro lado la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla que puso música a la procesión de San Cristóbal por las calles de Burguillos.
El concierto empezara a las 14:00 horas en la Plaza de Andalucía.
Buen momento sin duda para escuchar parte de los sones que sonaron en las pasadas fiestas patronales.

sábado, 28 de enero de 2012

Rincón Poetico

Nuestra Señora del Valle bajo el azul del cielo de Burguillos

El 6 de julio de 2003 es un día de vital importancia para la vida de la Hermandad ya que tuvo lugar la celebración de la procesión extraordinaria de Nuestra Señora del Valle tras su ausencia en Burguillos para ser restaurada.
Al llegar la comitiva a la calle que lleva su nombre, se rezo el Rosario y se bendijo una placa cerámica costeada por los vecinos que recuerda el acto. Justo antes, N.H Reyes Olivares Fernández, leyó desde su balcón una poesía llena de sentimientos realizada por su madre Dña. Pilar Fernández Mañero.
Dicho poema dice así:

A ti mi Virgen del Valle
después de tantos años
sin poderte ver en la calle
hoy tenemos la suerte
de rezarte aquí una salve.

Entre todos mis vecinos
que te tienen gran fervor
te han traído estas flores
“pa” que te las ponga yo.

A ti mi virgen bonita
a ti mi Virgen del Valle
dime que podemos hacer
para que salgas a la calle.

Todos te necesitamos
pequeños y mayores
y nos sirve de consuelo
el ponerte estas flores.

Y yo te pido salud
para todos mis vecinos
para seguir en estos valles
hasta el final del camino.

Camino con rosas y espinas
y largos de recorrer
donde nadie sabe nunca
que final vamos a tener.

¡Hay mi Virgen del Valle!
Que darían nuestros abuelos
por vivir estos momentos
en estas pequeña calle
te harían un monumento

Yo iría hasta Roma
para traer tu licencia
para que el próximo año
salieras de nuestra Iglesia.

Llorare por esos valles
rezare por los caminos
luchare con todas mis fuerzas
para que salgas en Burguillos

¡Viva la Virgen del Valle!

jueves, 26 de enero de 2012

Última revirá de San Cristóbal 2011

El video que os traemos a continuación nos emplaza también al porche, aunque en esta ocasión se trata de la última revirá del paso de nuestro Patrón del pasado año 2011. Los sones musicales pertenecen a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.
Para poder visualizarlo a pantalla completa hay que hacer doble click sobre el video.





miércoles, 25 de enero de 2012

Fallecimiento de D. Antonio Manuel Delgado González

Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento en accidente de tráfico ocurrido la pasada madrugada de D. Antonio Manuel Delgado González, el cual ha partido hacia la Casa del Padre con tan solo 29 años. Vecino de nuestro pueblo desde su nacimiento, fue cofrade activo y costalero fiel de Nuestra Señora del Rosario Coronada.
Reciban desde aquí su familiares y amigos nuestro mas sincero pésame, rogando a Dios por su eterno sueño, con el anhelo de que San Cristóbal Mártir lo ampare y Nuestra Señora del Valle lo arrope bajo su manto.
Descanse en paz.

martes, 24 de enero de 2012

La procesión de 1991

Esta instantánea que nos retrotrae al pasado fue tomada el 27 de Julio de 1991, día grande en Burguillos por que su Patrón estaba paseando por sus calles. El lugar sin duda será reconocido por todos ya que no es otro que la calle Real, esquina con calle Portugal sirviendo como referencia el poste de electricidad que se encuentra situado en la esquina de la tienda de comestibles allí existente en la actualidad y que fue suprimido hace ya unos años. El paso de San Cristóbal es el antiguo adquirido en 1975 por la Junta de Gobierno encabezada por D. Antonio López Godoy y que como se puede apreciar en la imagen era iluminado por unas pequeñas bombillas que recibían la corriente de una batería situada bajo la imagen en el interior del paso. Entre las personas que aparecen podemos destacar a algunos costaleros como N.H D. Manuel Silva Juan, que mas tarde ocuparía varios cargos en distintas juntas y a N.H D. Jaime Mazón Pérez, que seguiría portando a nuestro Titular hasta hace escasos años. En el otro costero aparece también un costalero de mucha antigüedad en el anterior paso, D. Fernando Lucas Vargas. Al mirar esta fotografía seguro que nos llegaran recuerdos de otras épocas en torno a nuestro Patrón San Cristóbal.

domingo, 22 de enero de 2012

Video de la entrada de San Cristóbal 2010.

Aquí os dejamos a continuación un video de la última chicotá del paso de San Cristóbal Mártir en el porche, antes de realizar su entrada en la Parroquia. Las imágenes corresponden al año 2010 estando el acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Para verlo en pantalla completa solo basta hacer doble click sobre la imagen del video.



viernes, 20 de enero de 2012

La Biblioteca del Blog

Siguiendo con la tarea de engrandecer la biblioteca de este Blog Oficial de la Hermandad, se han archivado nuevos documentos para poder consultar o descargar de una manera fácil y accesible. Los documentos que se han guardado en esta ocasión son cronológicamente los siguientes:

Programa de Fiestas Patronales 1977, Boletin de Fiestas Patronales 1999, Boletin de Fiestas Patronales 2011 y Calendario de Cultos 2012.

El acceso a estos archivos es simple. Solo basta pinchar en el apartado “Biblioteca” de la columna de la izquierda y seleccionar “Ver” o “Descargar” el archivo elegido.

miércoles, 18 de enero de 2012

La visita de los Reyes Magos de Oriente

Una carroza infantil a punto de pasar por el monolito.


La carroza del rey Melchor abandona la Plaza de la Constitución.



El paso en miniatura



El paso junto a su dueño junto al monolito.

No hace falta decir que el monolito con la imagen del Patrón de todos los burguilleros, se encuentra en un lugar privilegiado, donde se ha convertido en excepcional testigo del día a día de nuestro pueblo. Desde la plaza, San Cristóbal forma parte de las mas importantes celebraciones que Burguillos atesora y estas fotografías dan muestras de ello ya que reflejan por vez primera el desfile por delante del monolito de la Cabalgata de Reyes Magos del pasado cinco de enero donde la ilusión de los niños es la principal protagonista del esta jornada. Una ilusión que ha visto cumplido un niño de nuestro pueblo, hijo de un hermano de nuestra Hermandad que ha recibido como presente de los Magos de Oriente un paso procesional, al que a decir verdad no la hace falta un detalle, y que esta presidido por una imagen de San Cristóbal Mártir. Sin lugar a dudas un regalo excepcional a la vez que insólito y que tiene como protagonista la ilusión hecha realidad de un pequeño cofrade.

lunes, 16 de enero de 2012

Resumen Misa de Hermandad de Enero

Vista general del Altar Mayor de la Parroquia.

N.H. D. José Diego repartiendo la Eucaristía.


Homilia.


Un momento de la presentacion de imagenes sobre su labor misionera en Perú.


Palabras de agradecimiento de nuestro parroco D. Manuel Jesús Galindo.


Un momento del ágape posterior a la charla celebrado en el Salon Parroquial.


El pasado sábado tuvo lugar en nuestra Parroquia un emotivo encuentro, entre el que fuera Cura Párroco de San Cristóbal Mártir y Director Espiritual de nuestra Hermandad D. José Diego Román Fernández y el pueblo de Burguillos, que acudió para saludarlo y pasar un rato compartiendo vivencias desde su nuevo destino en Perú. Tras largo rato de saludos y abrazos comienza la celebración de la Misa presidida por el mismo, dando muestras durante la Homilía de cómo es la vida en aquellas lejanas tierras. Tras la celebración de la Eucaristía, y enmarcado dentro del Ciclo de Formación Cristiana Audiovisual, se procedió a la proyección de un gran numero de fotografías sobre la labor que realiza el colectivo misionero llevando la Palabra de Dios a lugares tan lejanos. Una ver terminada la proyección y tras el rezo de un Avemaría, pasamos al Salón Parroquial donde disfrutamos de un ágape que sirvió de convivencia entre los allí reunidos.

sábado, 14 de enero de 2012

Misa de Hermandad de Enero y Charla-Coloquio

Como ya anunciamos anteriormente, hoy sabado 14 de enero a partir de las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, tendrá lugar la celebración de la Solemne Misa de Hermandad del mes en curso. La predicación correrá a cargo de nuestro anterior Cura Párroco y Director Espiritual de nuestra Corporación N.H. D. José Diego Román Fernández que en la actualidad se encuentra ejerciendo de misionero en Moyobamba (Perú). A la finalización de la Eucaristía y continuando con el Ciclo de Formacion Cristiana que organiza nuestra Hermandad, se celebrará una Charla-Coloquio a cargo del mencionado sacerdote, que tratará sobre la labor que realiza el colectivo misionero. A lo largo de esta charla se proyectaran diversas imágenes sobre el funcionamiento de la misión y la vida de los sacerdotes que predican el Evangelio en lugares tan recónditos.

viernes, 13 de enero de 2012

Una imagen de San Cristóbal en El Correo de Andalucía

Vista del artículo de la revista "Mas Pasión 7"


Detalle de la fotografía con la imagen de San Cristóbal.

El Correo de Andalucía, pone a la venta el primer domingo de cada mes una revista cofrade bajo el titulo “Mas Pasión 7”, habiendo cumplido ya esta publicación su quinto aniversario. Dentro de cada una de las ediciones hay un apartado denominado “La Paraita” que se dedica a dar a conocer las peculiaridades de bares y restaurantes de tipología cofrade.
Pues dentro del número correspondiente al mes de Diciembre, el establecimiento que aparece en esta revista es el Mesón La Casona, enclavado en el barrio viejo de Nervión. Su propietario D. Joaquín Hernández Mateo (Quini) es amigo personal de varias personas allegadas a nuestra Hermandad de ahí que tenga en sus vitrinas unas de las fotos que la Junta de Gobierno adquirió para los regalos de la Bendición de Vehículos del año 2009. Y como se puede apreciar en estas imágenes, San Cristóbal se encuentra presente en un lugar privilegiado del restaurante.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fallecimiento de D. Francisco Delgado Vaquero

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, quiere expresar desde aquí sus condolencias a la familia Delgado-Pino, por el fallecimiento en el día de ayer de D. Francisco Delgado Vaquero, padre de D. Domingo Delgado Pino, actual Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos. Sirvan estas humildes palabras para expresar nuestro mas sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Charla de la Asociación 26 de Abril

Logotipo de la Asociación 26 de Abril

A petición del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos y con el objeto de dar la mayor difusión posible a este evento, os informamos que el próximo día 13 de enero a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio, la Asociación 26 de Abril, colectivo que actúa sin ánimo de lucro y que colabora y ayuda a traer a Sevilla niños que están sufriendo las secuelas del desastre nuclear de Chernobil, nos contarán de primera mano sus experiencias sobre las actividades que realizan con estos niños. Esta asociación tiene su sede en Alcalá de Guadaira y debe su nombre a la fecha en la que ocurrió el desastre.
Es una gran labor la que esta asociación realiza, y a la que como mínimo se debería premiar con la mayor asistencia posible a este acto.
Para mas información su pagina Web es http://www.asociacion26deabril.org/.

martes, 10 de enero de 2012

VII Aniversario de la aprobación del Libro de Reglas

Decreto de Erección Canónica de la Hermandad

Hoy martes 10 de enero se cumple el 7º aniversario de la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica del Libro de Reglas de nuestra Hermandad, echo histórico que sin lugar a dudas merece ser recordado año tras año debido a su transcendental importancia. Por aquel entonces se encontraba al frente de esta Corporación N.H D. Francisco Falcón Benito, siendo Cura Párroco D. Miguel Ángel Bernal Rodríguez. Tras más de un año de intensas gestiones por parte de la Junta de Gobierno en los primeros compases del 2005 es recibida esta gran noticia por parte del Arzobispado de Sevilla, cuyo Decreto de Erección Canónica con numero de protocolo 4057/04 era rubricado por el entonces Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo y el Secretario General y Canciller D. Carlos María González Santillana.

lunes, 9 de enero de 2012

Misa de Hermandad de Enero y Charla-Coloquio

D. José Diego Román Fernández repartiendo la Eucaristía durante su última predicacion en nuestra Hermandad, en la misa mensual celebrada el 9 de octubre de 2010.


El próximo sábado 14 de enero a partir de las 19:00 horas en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, tendrá lugar la celebración de la Solemne Misa de Hermandad correspondiente al mes en curso. La predicación correrá a cargo del anterior Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de nuestra Corporación N.H. D. José Diego Román Fernández que en la actualidad se encuentra ejerciendo de misionero, estando a cargo de la Parroquia de San Roque y Santa Teresa del distrito de Jepelacio, en la prelatura de Moyobamba (Perú). A la finalización de la Eucaristía y en la misma Parroquia continuando con el Ciclo de Formacion Cristiano que organiza nuestra Hermandad, se celebrará una Charla-Coloquio a cargo del mencionado sacerdote, que tratará sobre la gran labor que realiza el colectivo misionero llevando la Palabra de Dios a lugares tan desfavorecidos. A lo largo de esta charla se proyectaran diversas imágenes sobre el funcionamiento de la misión y la vida de los sacerdotes que predican el Evangelio en lugares tan recónditos.

jueves, 5 de enero de 2012

I Carrera Solidaria San Silvestre Burguillera







El pasado sábado 31 de diciembre y último del año, el area de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos organizó la “ I Carrera Solidaria San Silvestre Burguillera”, en la que participaron todos aquellos que estuvieron dispuestos a despedir el año con un poco de ejercicio y con la aportación de un kilo de alimento no perecedero. Estos fueron entregados a Caritas Parroquial de Burguillos. La carrera comenzó a las once de la mañana y tuvo un aceptable participación donde lo mas importante por supuesto era participar y colaborar con un gesto tan humanitario para con los demás. Os dejamos con algunas fotos del evento, de los campeones del mismo asi como del resto de los participantes, donde por supuesto no pudo faltar la colaboración de algunos miembros de la Junta de Gobierno con sus hijos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Resultado Sorteo de La Lotería de Navidad y Lotería del Niño.



Una vez mas la suerte ha pasado de largo por nuestra Hermandad, ya que en el pasado sorteo de Navidad de la Lotería Nacional celebrado en Madrid el pasado jueves 22 de diciembre, tanto el número 57.882 como el 69.719, no han obtenido ningún tipo de premio. Habrá que probar con el 18.749 del Sorteo del Niño para ver si somos más afortunados. De este número el 18.749, la Hermandad solo va a poner a la venta decimos, es decir, no se van a realizar participaciones y si alguien desea adquirir alguno de ellos para probar suerte, no tiene mas que contactar con alguno de los miembros de la Junta de Gobierno que podrán facilitar su adquisición.