viernes, 30 de julio de 2010

Exposicion publica de los hermanos con derecho a voto.


Desde mañana sábado 31 de julio y hasta el próximo jueves 19 de agosto, estarán publicadas en la Parroquia, las listas de hermanos con derecho a voto, los cuales podrán participar en el Cabildo General de Elecciones a celebrar el próximo domingo, 5 de septiembre. Durante la exposición del censo se resolverán todas las dudas o incidencias del mismo, previo requerimiento del hermano/a interesado.

jueves, 22 de julio de 2010

XV ANIVERSARIO DEL PASO PROCESIONAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR

Grupo de capataces y contraguías, julio 1995
Cuadrilla de costaleros, julio 1995

El 22 de julio de 1995, a las 22:30 horas, se levantó por vez primera el actual paso procesional presidiendo en su trono nuestro Patrón San Cristóbal Mártir. Suponía este estreno, una novedad en Burguillos, al ser el primer paso en procesionar con costaleros en trabajaderas. Había sido difícil la decisión por la Junta de Gobierno, debido al mes de la Salida Procesional, con elevadas temperaturas al anochecer y la no tradición en el pueblo de este tipo de pasos. La aprobación de los Oficiales de Junta, apoyados por expertos que le aconsejaban para evitar más daños a la Imagen del Patrón, fue un acierto de pleno. Hoy en el XV aniversario de su estreno, y tras dieciséis salidas procesionales de San Cristóbal Mártir, y una extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, el paso actual es el gran esfuerzo de la Hermandad y el pueblo, en honor a su Patrón, un trono con identidad propia, y con detalles personales únicos en el mundo cofrade, tales como las vestiduras de los ángeles ceriferarios, y las cartelas plateadas con las imágenes de la Iglesia Parroquial de la que San Cristóbal es titular.

Hoy, desde estas líneas, nos gustaría rendir homenaje al grupo de capataces y contraguías, así como los costaleros que, con un esfuerzo extraordinario, con meses de ensayos para acostumbrarse a la nueva forma de cargar, lograron aquel caluroso 22 de julio, honrar con su trabajo al Santo Patrón, en una procesión inolvidable, y aunque parece que fue ayer mismo, ya costaleros de nuestra Hermandad, siguen en su trabajadera, en la Casa de Dios Padre, guiados por su capataz, Juan Manuel Linares Marín.

A todos ellos, gracias.
Puedes encontrar más información acerca del paso procesional en el Boletín de Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir, en especial de los años 2009 y 2010, en la sección Biblioteca de este blog.

lunes, 12 de julio de 2010

CRÓNICA DE LA PROCESIÓN DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR









Grandiosa, magnífica, histórica, espléndida, y sobretodo, devoción, fe y convivencia. Noche muy calurosa, la que se iniciaba, más el calor de los fieles, hicieron de la procesión, un acto de fe, de un pueblo entero a su Patrón.

Sobre las 21:15, las Hermandades invitadas y autoridades civiles, junto con la Hermandad de San Cristóbal, costaleros y música iniciaban el recorrido en la Plaza de la Constitución Española hacía la Iglesia Parroquial.

De nuevo la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, acompanaría al Santo Patrón, por las calles de su pueblo.

A las 21:45, San Cristóbal, con los últimos rayos de luz del día sobre su rostro, contemplaba Burguillos desde la puerta más grande de nuestro pueblo, desde el balcón de nuestra Iglesia, donde sus devotos y devotas le esperaban, para iniciar una procesión que aunque duró cinco horas, durará años en el recuerdo. Rosas blancas mezcladas con margaritas, que daban gloria a la canastilla, brisa de aire en los pies del Mártir que emanaba hacia los candelabros, y dos faroles portados por ángeles, que custodiaban la luz en la noche de Burguillos.

Nos honraban con su presencia nuestro Director Espiritual, D. José Diego Román Fernández, la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena, la Hermandad de Nuestra del Rosario Coronada de Burguillos, Sra. Alcaldesa de Burguillos, señores y señoras concejales del Ayuntamiento de Burguillos, y el pueblo de Burguillos, junto a fieles llegados de otros municipios.

El grupo de capataces dirigía los pasos de sus hombres, costaleros de una fe enorme, que a su Patrón le dedicaban vivas desde su trabajadera. 40 levantá, y 40 arriá, en un trabajo que superó su propia fuerza. El paso se elevaba como nunca la palmera lo había descrito. Esa palmera, que desde 2007 con sus hojas habla con el Cielo, dándale gracias a los burguilleros que desde allí, en lugar privilegiado nos acompañan en la procesión.

A las 00:00 se arrió el paso en la Plaza de la Constitución Española, para empezar la bendición de vehículos. Nuestro Párroco, delante del paso procesional, dejaba caer agua bendita en los coches, motos y camiones que pasaron bajo la mirada del Santo Patrón.

Continuaba la procesión hacia su calle, donde se iniciaba el regreso hacia la Iglesia. Entrada en la calle Real, el tiempo se detuvo, el sonido se hacía eterno, cuando los costaleros en su trabajo lágrimas derramaban, las suyas y las nuestras, las de nuestros seres queridos y las de nuestros hijos e hijas.
A las 02:45, las lágrimas se hacían más presentes, nadie quería que se terminara. La Iglesia, el porche, la escalera y la calle Concepción de Osuna, eran un mar de personas, más San Cristóbal Mártir entró, y lloró Burguillos, porque su procesión fue grandiosa, magnífica, histórica, espléndida, y sobretodo, devoción, fe y convivencia.

¡Viva San Cristóbal!
¡Viva San Cristóbal!
¡Viva los costaleros!
¡Viva la Hermandad de San Cristóbal!

sábado, 10 de julio de 2010

SALIDA PROCESIONAL DE SAN CRISTÓBAL MÁRTIR

Salida de San Cristóbal Mártir, 2009

Festividad hoy de Nuestro Santo Patrón, San Cristóbal Mártir iniciará su salida procesional al atardecer. A las 21:30, la luz del sol al caer le dará en su bendita cara y en la del Niño Dios, saludando el Patrón, a los fieles en el porche de la Iglesia.

Las Hermandades invitadas, autoridades y Agrupación Musical, quedarán emplazados en la Plaza de la Constitución Española, a las 21:15 para desde allí, subir hasta la Iglesia Parroquial e iniciar la procesión.

En el presente año, el adorno floral estará compuesto por hojas vegetales, margaritas y rosas blancas, que en su armonía crean una realidad de nubes alrededor de San Cristóbal. Además dos ángeles ceriferarios, escoltarán con su luz al Patrón. Resaltar que los ángeles ceriferarios así, como sus faroles se estrenan en esta procesión, y que sus vestimentas son derivadas de las de San Cristóbal, por lo que son únicos y especialmente realizados para la Hermandad. La palmera, llevará hojas naturales, única ocasión en los cultos anuales que la presenta. En el acompañamiento musical, de nuevo, por segundo año consecutivo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, ofrecerá su mejor repertorio, con marchas como Una Oración por Sevilla o en Tu Memoria.
El horario y recorrido de la procesión será:

- Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir, salida 21:30 horas
- C./ Concepción de Osuna
- C./ Real, 21:40 horas
- C./ Portugal
- Avda. Arroyo Paso de la Villa, 22:45 horas
- C./ Virgen del Valle
- C./ de la Fuente, 23:10 horas
- C./ Real
- Plaza de la Constitución Española (Bendición de vehículos), 23:40 horas
- C./ Real (Fin Bendición de vehículos), 00:30 horas
- C./ Virgen del Rosario
- Avda. de Andalucía, 00:40 horas
- C./ San Cristóbal Mártir
- Avda. de Andalucía, 01:00 horas
- C./ Real, 01:15 horas
- C./ Concepción de Osuna
- Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir, entrada 02:45 horas

De todos los cultos, la procesión es el que más tiempo se necesita en su organización. Nada más que en el montaje del paso, limpieza de las zonas plateadas y general, faldones, candelabros, subida del Santo Patrón y confirmación de piezas, llevan a un grupo de cinco personas más de 20 horas de trabajo, a las que hay que añadirles las 5 del montaje de las flores. Más de un día se necesita para que el Paso Procesional quede arriado para la salida procesional, pero el mayor valor, no es el trabajo, sino la fe de todas y todos los fieles, en San Cristóbal, en Nuestra Señora del Valle y en Cristo.

Desde estas líneas, pedimos su colaboración para que la procesión transcurra en un ambiente de cofraternidad, felicidad y fe.

viernes, 9 de julio de 2010

NOCHE FLAMENCA EN LA PUERTA DEL SOL

Esta noche a partir de las 22:00 horas, "Noche flamenca en la Puerta del Sol". Para ello, contaremos con actuaciones de diversos artistas del mundo del flamenco, y en colaboración con la Peña Flamenca "La Era" de Burguillos. La novedad del acto, es el lugar, ya que serán los alrededores de la Parroquia los que alberguen esta cita. El enclave, la Plaza Cardenal Amigo Vallejo, único por su historia, y en este caluroso verano, único por su brisa. Os esperamos en la Puerta del Sol, a disfrutar de la noche flamenca.

jueves, 8 de julio de 2010

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Tras la recuperación del pasado año, de la celebración de la Función Principal de Instituto en la jornada matinal del sábado siguiente al primer domingo del mes de julio, la Hermandad, quería con ello, facilitar a los fieles, la participación en dicha Misa, ya que como de costumbre su horario habitual fue a las 20:45 o 21:00 horas, y siendo en el mes de julio, normal que en esas horas se llegarán a temperaturas por encima de los 38 ºC, se trasladó a la mañana con temperaturas mucho más suaves.

En 1971, la Función Principal de Instituto se celebró en la jornada matinal del sábado de procesión a las 10:00. Al año siguiente, se volvía a celebrar por la mañana, pero esta vez a las 11:00, horario que se mantuvo hasta 1988 inclusive. En 1989, se optó por celebrar este culto a las 21:00 horas, previa a la Salida Procesional, e incluso en 1995 se retrasó a las 21:30. A partir de 2004, se adelantó de nuevo a las 20:45, horario que se cumplió hasta 2008, ya que el pasado año como decía anteriormente, se celebró en la mañana del sábado de procesión a las 11:00 horas.

En el presente año, la Función Principal de Instituto vuelve a celebrarse, el próximo sábado a las 11:00 horas. Predicada por D. José Diego Román Fernández, la Misa se oficiará presidiendo San Cristóbal Mártir en su Paso Procesional, tal como a las 21:30 de la misma tarde iniciará su salida procesional.

Durante el transcurso de la ceremonia intervendrá el Coro de nuestra Hermandad. A su conclusión todas las madres que lo deseen podrán posar con sus hijas e hijos ante el paso de nuestro Santo Patrón.

CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR




Tercer y último día del Triduo en Honor a San Cristóbal Mártir. Nuestra Señora del Valle, presidía el Altar Mayor, y San Cristóbal, custodiado por los ángeles ceriferarios quedaban emplazados para la ocasión, a la izquierda de Nuestra Señora, para proceder al finalizar la Eucaristía al besamanos. Oficiado por D. Juan Carlos Pérez Godoy y D. José Diego Román Fernández, culminaron estos tres días de cultos con gran afluencia de fieles. En la homilia, D. Juan Carlos Pérez Godoy, nos resaltó la fortaleza de los mártires, así como su labor de portadores de Cristo, fortaleza que nos ofrecia a los cristianos de hoy, como también ser portadores del mensaje de Jesús.

Tras la finalización de la Misa, se procedió al besamanos de San Cristóbal Mártir. Agraceder al Coro de nuestra Hermandad, que en los tres días de cultos nos ha ofrecido su rezo con cánticos de alegría a nuestro Patrón. Este año se han estrenado dos nuevas composiciones, por lo que especialmente agradecemos al director del coro D. José Manuel Mañero Fernández, por su dedicación, trabajo y esfuerzo.




miércoles, 7 de julio de 2010

TERCER DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


A las 22:00 horas, dará comienzo el Triduo en Honor a San Cristóbal Mártir. D. José Diego Román Fernández, oficiará la Misa y a su conclusión, el Patrón de Burguillos, quedará en filial besamanos.

El altar de cultos, quedará modificado con respecto a los dos días anteriores. San Cristóbal Mártir, quedará bajo el arco del Altar Mayor y a la izquierda de Nuestra Señora del Valle, que ocupará hasta el próximo domingo, el camarín de nuestro Patrón.

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Oficiales de 1975 y familiares, junto a nuestro Director Espiritual y Hermano Mayor

Gran asistencia de fieles en el segundo día de Triduo en honor al Santo Patrón. El altar de cultos permanecía igual que en el día anterior. Oficiada por D. José Diego Román Fernández, Cura Párroco de Burguillos, dió comienzo puntual a las 22:00 horas. En su homilia nos refirió el carácter luchador por la fe de San Cristóbal. Intenso calor que duró toda la misa, pero al concluir la misma se difuminó en recuerdos cuando se procedió al homenaje a los Oficiales de Junta que en 1975, unieron a Nuestra Señora del Valle al corazón de la Hermandad, incluyéndose su nombre en el Título de la misma.

Diecinueve Oficiales y dos miembros de Honor, quienes recibieron un cuadro recordatorio con nuestras imágenes y dedicatoria especial. Especial, a su vez, fue la charla en unión que se mantuvo en los salones parroquiales, comentando las fotografías que mostraban su pasado por la Hermandad.

Gracias a todos ellos por su gran labor.

martes, 6 de julio de 2010

SEGUNDO DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Hoy martes, a las 22:00 horas, D. José Diego Román Fernández, predicará en el segundo día de Triduo en Honor a San Cristóbal Mártir.

Al finalizar la Misa, ofreceremos un homenaje a los miembros de Junta de 1975, que aprobaron la adhesión de Nuestra Señora del Valle a la Hermandad, en el XXXV aniversario de este acontecimiento.

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR



Predicado por D. Francisco Navarro Chía, el primer día de Triduo en Honor a San Cristóbal Mártir, se celebró ante el Paso Procesional de 1975. En la homilía, nuestro anterior Director Espiritual, nos recordó la vida del Mártir San Cristóbal, en el siglo III. Así nos dijo que en la vida actual, debemos tomar ejemplo de nuestro Patrón, y llevar el nombre de Cristo, portadores de su palabra.

A la conclusión del mismo, se procedió a la bendición de los ángeles ceriferarios, que escoltarán con su luz a San Cristóbal Mártir en la procesión del sábado próximo. En agradecimiento se ofrecieron cuatro cuadros recordatorios. A D. Jesús Manuel Romero Hernández, por su talla de los ángeles ceriferarios. A D. Nicolás Ramírez González, por su colaboración en la Misa del Cruce, con su flauta y tamboríl, que hicieron sonar las notas del Himno de España. D. Francisco Reina Chía, recogió su recuerdo en un cuadro donde aparecen nuestras imágenes. Por último, nuestro Párroco, D. José Diego Román Fernández, recibió el cuadro ofrecido por la Hermandad, para los Salones Parroquiales Nuestra Señora del Rosario Coronada.

En los salones anexos en la Iglesia Parroquial, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Hermandad de San Cristóbal, origen y actualidad"

lunes, 5 de julio de 2010

PRIMER DÍA DE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR


Hoy a partir de las 22:00, y en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, se celebrará el primer día del ejercicio del Triduo en honor a San Cristóbal Mártir. La predicación correrá a cargo de D. José Diego Román Fernández, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad, compartida con D. Francisco Reina Chía.

El altar presente en estos cultos, quedará formado por el paso procesional de San Cristóbal Mártir de 1975, cumpliéndose en julio el XXXV aniversario de su estreno, aunque reseñar que no procesiona desde 1994. San Cristóbal que presidirá la Misa desde su trono, compartirá presidencia con Nuestra Señora del Valle, que ocupará en el Altar de cultos, la izquierda del Santo Patrón, con motivo de su XXXV aniversario de su adhesión a la Hermandad, y el II Centenario de su llegada a la Parroquia de Burguillos.

A la conclusión se procederá a la ceremonia de presentación y bendición de los ángeles ceriferarios para el Paso Procesional del San Cristóbal, obra de D. Jesús Manuel Romero Hernández.

Asimismo, quedará inaugurada la exposición fotográfica en los salones parroquiales de la Iglesia, bajo el lema “Hermandad de San Cristóbal, origen y actualidad”.

BOLETÍN DE FIESTAS PATRONALES 2010


Accediendo a la Biblioteca del blog, a través de la columna Etiquetas que aparece a la izquierda y, dentro de ella en "Biblioteca", se puede abrir o descargar el Boletín de las Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir de 2010, así como todo el contenido anterior disponible.

En la entrada anterior se detalla en líneas, el contenido de dicho Boletín. Sin más, es nuestro deseo que sea de su agrado.

Enlace directo
http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoZXJtYW5kYWRkZXNhbmNyaXN0b2JhbHxneDo1ZDFjODZiMjM3YmVhOWVi&pli=1