martes, 29 de junio de 2010

XI BOLETÍN DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR, PATRÓN DE BURGUILLOS

Portada

Contraportada

En el presente año, se cumple la XI edición del Boletín de Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir. Anteriormente se organizaban desde el Ayuntamiento de Burguillos, pero desde el año 2000, inclusive, la Hermandad comenzó con la edición de los mismos. En el pasado 2009, se presentó como contraportada, las diez portadas de los boletines anteriores, al cumplirse el X aniversario. En esta edición, el boletín consta de 60 páginas a todo color, impresos por Gráficas Artigama, S.L.L. de Carmona. Podrá ser leído en este mismo blog, a partir del domingo 4 de julio.

En la portada aparece el paso procesional de San Cristóbal Mártir, fotografía tomada por D. Manuel Silva Juan, tras la conclusión de la Función Principal de Instituto celebrada el pasado año, en la jornada matinal del sábado 9 de julio, previo a la Salida Procesional del Santo Patrón que se desarrolló a partir de las 21:30 horas del mismo día. Situado en la nave central de la Iglesia Parroquial, quedó arriado para su procesión por la tarde. Como anécdota, y por primera vez, en recuerdo de un hermano y una hermana fallecidos, los candelabros delanteros, iluminaban con dos velas de color morado, en vez del tradicional lazo negro. En la parte superior de la portada, el escudo de la Hermandad, con el título a la derecha. En la inferior queda reflejado los días que comprenden las Fiestas Patronales, del 4 al 11 de julio.

Al abrir el boletín, en la página 3 tenemos el índice:

1. Editorial: Una llamada a Burguillos
2. Del Hermano Mayor: Ha llegado la hora
3. Saludo de la Alcaldesa
4. Agradecimientos: La Fiesta de San Cristóbal Mártir (II parte)
5. Sentimientos: Media vida
6. Descubriendo Burguillos
7. Del Director Espiritual: Cuatro virtudes y diez mandamientos en la carretera
8. Actualidad: Acompañamiento Musical “En Tu Memoria”
9. Programa Oficial de Actos
10. Conozca nuestro paso: Los ángeles ceriferarios
11. Efemérides
12. XV Aniversario: ...recordando un sueño
13. Entrevista: D. Antonio García Terriza
14. Nuestra Diócesis: El nombre del Bautismo
15. Santos Mártires: Santas Justa y Rufina
16. San Cristóbal por el mundo: Nuestro Patrón por los pueblos de España
17. Una mirada atrás: El Pregón de 1980
18. Noticias breves

Dieciocho artículos, escritos por D. José Diego Román Fernández, cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad; Dña. Mariana Pérez González, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos; y como miembros de la Hermandad, D. Manuel Jesús Romero Juan, Sr. Hermano Mayor; Dña. Rosario Falcón Benito, Sra. Mayordoma Segunda; D. José Joaquín Pino Caballero, Sr. Prioste Primero; D. Manuel Silva Juan, Sr. Secretario Primero; D. Benito Olivares Fernández y Dña. Inés Mantero Barragán, colaboradora. Las fotografías que se incluyen, realizadas por Dña. María del Carmen, Dña. Rosario Rubio Ballesteros, D. Carlos García Cumplido, D. Benito Olivares Fernández, D. Manuel Jesús Romero Juan y D. Manuel Silva Juan.

El primero de los artículos, es una introducción al contexto actual de las Fiestas y feria. En el saludo del Sr. Hermano Mayor, Manuel Jesús, nos hace una exposición del cambio de las presentes Fiestas, además de las inminentes elecciones. Atrás deja en sus hombros dieciocho años en Juntas de Gobierno.

Seguidamente, aparece el Saluda de nuestra Sra. Alcaldesa al pueblo de Burguillos, y expresa el agradecimiento a los hermanos y hermanas de la Hermandad, así como la novedad en las Fiestas Patronales, al celebrarse la feria de Burguillos, en fecha distinta a la tradicional hasta ahora.

Ocupa el siguiente artículo, la II parte de agradecimientos que nuestro Secretario Primero, D. Manuel Silva Juan, dedica a las personas que dieron tiempo y vida para la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir. Ya el pasado año se publicó en julio, la primera parte, y en el presente, dedicado a los Hermanos de Honor de la Hermandad, y en especial a nuestro Hermano de Honor, y en su día, Hermano Mayor, D. Juan Damián del Valle Callero, por la cesión de su San Cristóbal para los cultos. Tras los agradecimientos, Manuel Silva, aporta en su artículo “Media vida”, sus sentimientos tras dieciocho años de dedicación en el grupo joven “Vexi Flumen”, y en las diferentes Juntas de Gobierno desde 1995, años que compartió con dos miembros actuales de Junta, nuestro Hermano Mayor y el Sr. Tesorero Primero, D. Antonio Rubio Ballesteros.

A continuación, nuestra hermana Dña. Inés Mantero Barragán, dedica sus palabras al pueblo de Burguillos, en especial a la Iglesia Parroquial y sus imágenes.

En su mensaje “Del Director Espiritual”, D. José Diego Román Fernández, nos ofrece las principales virtudes de un conductor, así como un decálogo evocando los diez mandamientos.

Tras las letras de nuestro párroco, aparece el cartel de presentación de los cultos en Honor a Nuestra Señora del Valle, para el mes mariano de septiembre. En el presente además se cumplen los doscientos años de la llegada de Nuestra Señora a la Iglesia Parroquial, procedente del desaparecido Convento del Santo Espíritu del Monte.

En la sección “Actualidad”, nuestro hermano D. Benito Olivares Fernández, nos da referencias de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, quien acompañará tras el paso procesional de San Cristóbal Mártir el próximo sábado 10 de julio. Se detiene en una de sus marchas, “En tu memoria”, de gran emoción para él, por los recuerdos que le trae de su padre, que en el cielo acompañado de tantos burguilleros y burguilleras está.

El programa oficial de actos, queda modificado con respecto a años anteriores, debido a la novedad en las Fiestas, quedando la celebración de la feria para finales de julio y primer día de agosto. Luego los actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos se celebrarán coincidiendo con la feria de Burguillos, recogiendo el programa oficial de actos, sólo aquellos organizados por la Hermandad. Dichos actos comenzarán el próximo domingo 4 de julio, al celebrarse la tradicional “Misa del Cruce”, en la unión de la calle Las Moreras con la Avenida de Andalucía y, se desarrollarán hasta la Misa de acción de gracias, a celebrar el domingo 11 de julio a las 12:30. En 2010, nuestro Patrón procesionará el mismo día de su onomástica, el 10 de julio, coincidencia que se repite todos los años Santos Xacobeo.

Siguiendo con la sección “Conozca nuestro paso”, el Sr. Prioste primero, D. Joaquín Pino Caballero, detalla el estreno del presente año, los ángeles ceriferarios. Dos imágenes obra de D. Jesús Manuel Romero Hernández, que portan dos faroles, dando mayor luminosidad en los laterales del paso procesional.

En “Efemérides”, D. Manuel Silva Juan, nos deja las notas de historia, cumpliéndose el XXXV aniversario, de la unión al título de la Hermandad, el de Nuestra Señora del Valle, quedando el actual. Con motivo de ello, se celebrará un homenaje a los miembros de Junta, que en 1975 aprobaron tal decisión. También se cumplen en julio el XV aniversario de la cuadrilla de costaleros, así como de nuestro paso procesional actual, y D. Benito Olivares Fernández, nos deja su impresión de los años vividos, en el artículo firmado por él “…recordando un sueño”.

Rosario Falcón Benito, Sra. Mayordoma Segunda, realiza una entrevista a D. Antonio García Terriza. Entrevista llena de emoción y recuerdos, de quien, ha dejado años en la Hermandad en sus flores. Recuerdo muy especial para su mujer, Dña. María Jesús Muñoz López, que tantas flores dedicó a San Cristóbal, y tantos recuerdos dejó a Nuestra Señora.

A continuación, seguimos con la sección “Nuestra Diócesis”, y en esta ocasión, con el artículo “El nombre del Bautismo”, de D. Manuel Jesús Silva Juan. Describe como curiosidad, que en el pueblo de Burguillos, casi siempre el nombre civil no coincide con el que fuimos bautizados, y añade referencia histórica, cuando en Burguillos, se le agregaba al nombre del bautizado el de “Cristobalino o Cristobalina” según correspondiese.

En “Los Santos Mártires”, Dña. Inés Mantero Barragán, nos describe la vida de dos santas sevillanas, Santa Justa y Santa Rufina, ambas hermanas, y copatronas menores de Sevilla, y martirizadas por su fe.

San Cristóbal por el Mundo”, nos llega en esta ocasión, de las manos de Dña. Rosario Falcón Benito, haciendo un listado de los pueblos españoles, que en su nombre llevan a San Cristóbal. Tras este artículo, el Sr. Hermano Mayor, nos ofrece el recuerdo del pregón de Fiestas de 1980, de a cargo del investigador, poeta y ensayista sevillano de Coria del Río, D. Daniel Pineda Novo. También nos deja el interrogante de retomar el pregón de Fiestas para el futuro.

Llegado a la página de “Solicitud de ingreso”, nos llega la sensación que el boletín se termina, pero aún quedan las notas breves. Redactadas por el Sr. Hermano Mayor, destacar en esta ocasión dos de ellas, la primera el Cabildo de Elecciones, y la segunda, el fallecimiento de una persona muy joven de Burguillos, D. Francisco Pablo Mateo Barrientos, quien sin dudas colaboraba con nuestra Hermandad, hijo de un Oficial de Junta durante años.

Ahora sí, se acaba el presente boletín, y en contraportada, fotografía tras la finalización de la Función Principal de Instituto que en el pasado año, se celebró en la mañana del sábado de procesión. En la instantánea, madres y sus hijas e hijos que participaron en la Misa.

Por supuesto, no se me olvidan, 58 anunciantes, que con su colaboración, hacen posible el XI Boletín de las Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal Mártir.

Felices Fiestas Patronales.

¡Viva San Cristóbal!

domingo, 27 de junio de 2010

El Evangelio de hoy.

Evangelio según San Lucas 9,51-62.
Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?". Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.
Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!". Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Y dijo a otro: "Sígueme". El respondió: "Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios". Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos". Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".

sábado, 26 de junio de 2010

Campamento de Verano 2010


Publicamos a continuación una información que nos envía nuestro Párroco y Director Espiritual de la Hermandad D. José Diego Román Fernández sobre el Campamento de verano 2010.

martes, 22 de junio de 2010

CARTEL 2010 DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN CRISTÓBAL MÁRTIR, PATRÓN DE BURGUILLOS

No sabemos, si fue la primera vez, pero desde luego no hay escritos que lo testifiquen. El año pasado, San Cristóbal Mártir dormía durante los días que Nuestra Señora del Rosario presidía la nave principal, en el camarín de la capilla del Sagrario. Esta instantánea fue la que ocupó el cartel de fiestas del pasado año. No hubo dudas en la Junta de Gobierno para elegir el cartel, no existió mejor foto que aquella que con sólo un año de antigüedad, será histórica por siempre.

En el presente año, se eligió la idea presentada por el Sr. Hermano Mayor, D. Manuel Jesús Romero Juan y el Sr. Secretario Primero, D. Manuel Silva Juan. La fotografía de nuestro Hermano Mayor, presenta al “estandarte pequeño” de la Hermandad.

Este estandarte, se compone en su parte central por un lienzo donado y pintado al oléo por N.H.D. Domingo Santos Pérez en el año 2000. A izquierda y derecha flanqueado por dos óvalos, y en el interior de éstos, el escudo mariano y la palmera. Detalles florales y banda dorada, todo el bordado realizado por Dña. Claudia Falcón Neira, vecina de Castilblanco de los Arroyos, y que desde hace unos años reside en el cielo. Aunque no aparece en el cartel, el estandarte tiene remates plateados a ambos extremos de los soportes verticales, y una cruz en el horizontal. Remates y cruz donados por una familia hermana de la Hermandad. El mástil fue realizado por D. Manuel Jesús Juan Caballero. Fue bendecido el miércoles 5 de julio de 2000, previo al besamanos de nuestro Santo Patrón de ese mismo día.

La realización de este estandarte, tenía como fin, el de no trasladar el estandarte principal en las participaciones de nuestra Hermandad en otras procesiones, así como romerías y actos donde se necesitara de su representación, y evitar daños al mismo. El estandarte principal sólo sería portado en los actos oficiales de la Hermandad, y con excepción, en las procesiones de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Burguillos.

Volviendo al cartel de 2010, en la parte superior, se presentan las fiestas y el título de la Hermandad, y en la zona inferior, los días y actos a celebrar. En esta zona inferior a la izquierda aparece la empresa “Fórum T. Nazareno”, quien en los dos últimos años ha subvencionado el coste económico del cartel. En su lado derecho, el escudo de nuestra Hermandad, con los colores que a su vez se pueden observar en el faldón delantero del paso procesional de San Cristóbal Mártir.

En la parte central nuestro Patrón en su “estandarte pequeño”, con el fondo de color crema, color elegido para resaltar el estandarte en sí.

Realizado en Gráficas Artigama, S.L., de la localidad sevillana de Carmona, nuestro cartel se puede ver en los diferentes comercios y edificios públicos de Burguillos, así como en comercios de los pueblos vecinos. Su presentación se llevó a cabo, en la parte final de la Misa de Hermandad del pasado sábado 12 de junio, momento que queda reflejado en el artículo publicado en este blog el día 19 de junio.
Felices Fiestas Patronales.

domingo, 20 de junio de 2010

El Evangelio de hoy.

Evangelio según San Lucas 9,18-24.
Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado". "Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios". Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. "El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día". Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.

sábado, 19 de junio de 2010

Galería de la presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2010.



Insertamos a continuación en nuestro blog, algunas instantáneas del acto de presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2010, que tuvo lugar el pasado sábado 11 de junio, enmarcado en la Misa de Hermandad del segundo sábado de mes.

martes, 15 de junio de 2010

Sorteo de 150 Euros del 14 de junio.

El sorteo de 150 euros que la Hermandad celebraba ayer lunes día 14 de junio a través de los tres últimos cifras del cupón diario de la ONCE, ha recaído en el numero 879, teniendo constancia por parte de la Tesorería de la Hermandad de que mencionado boleto se ha puesto a la venta, sin que el beneficiario del mismo haya aparecido aun.

domingo, 13 de junio de 2010

El Evangelio de hoy.


Evangelio según San Lucas 7,36-50.8,1-3.
Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: "Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!". Pero Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". "Di, Maestro!", respondió él. "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios, el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más?". Simón contestó: "Pienso que aquel a quien perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado bien". Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, demuestra poco amor". Después dijo a la mujer: "Tus pecados te son perdonados". Los invitados pensaron: "¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?". Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz". Después, Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.

miércoles, 9 de junio de 2010

Misa de Hermandad y presentación del cartel de las Fiestas Patronales

El próximo sábado, día 12 tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, la celebración de la Solemne Misa de Hermandad correspondiente al mes de junio. Como viene siendo habitual en los últimos años, a la conclusión de la Eucaristía, tendrá lugar el acto de presentación del cartel de las Fiestas Patronales de este año 2010.

lunes, 7 de junio de 2010

El Altar del Corpus Christi





En el día de ayer y como viene siendo habitual. nuestra Hermandad montó el Altar para la procesión del Corpus Christi. El lugar fue el acostumbrado, el domicilio particular de la familia Díaz Romero, sito en C/ Real, 29. Como desde el primer día que decidimos montar este altar para honrar al Santísimo Sacramento, esta familia siempre nos ha abierto sus puertas de par en par y ha estado pendiente en todo momento para cualquier cosa que necesitáramos. Por todo ello, y por dejarnos este lugar tan privilegiado dentro del viario de nuestro pueblo, la Hermandad les estará por siempre agradecida. En cuanto al altar en si, decir que estuvo presidido por la imagen de San Cristóbal de N.H D. Juan Damián del Valle Callero, y que además preside la Misa del Cruce. Esta imagen se encontrada sobre una mesa forrada que a su vez estaba sobre la tarima que utilizamos para el Triduo de Nuestra Señora del Valle, teniendo por parte frontal uno de los respiraderos del paso. Como novedad este año, es el arreglo de dos de los cuatro candelabros del antiguo paso de San Cristóbal y que procesiono desde 1975 año de su estreno, hasta 1994, ya que al año siguiente se bendijo el actual. Estos candelabros que en estos días cumplen 35 años serán utilizados también para el Triduo en honor a San Cristóbal. En definitiva un altar sencillo, sin demasiados adornos superfluos ya que lo que realmente importa es la visita que recibimos del Santísimo Sacramento y no el lugar donde se deposita el mismo durante unos instantes.

domingo, 6 de junio de 2010

El Evangelio de hoy.

Evangelio según San Lucas 7,11-17.
En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: "No llores". Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: "Joven, yo te lo ordeno, levántate". El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo". El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.

sábado, 5 de junio de 2010

Apertura del plazo de presentación de candidaturas para el Cabildo General de Elecciones

En el día de hoy, da comienzo el proceso electoral en el seno de la Hermandad, ya que comienza el plazo de presentación de candidaturas que estará en vigor hasta las cero horas del próximo 5 de agosto, justo un mes antes de la celebración del Cabildo General de Elecciones, que se desarrollara este mismo día del mes de septiembre. Las listas de candidatos al igual que el censo de hermanos quedarán expuestas al público durante veinte días naturales, una vez se haya concluido el plazo de presentación de candidaturas.

viernes, 4 de junio de 2010

Fallecimiento de D. Francisco Pablo Mateo Barrientos

En el día de ayer falleció en nuestro pueblo de forma trágica y repentina D. Francisco Pablo Mateo Barrientos. Aun sin ser hermano de nuestra Hermandad, era un fiel colaborador del boletín de las Fiestas Patronales, anunciándose con su negocio, a la misma vez que su padre perteneció a la Junta de Gobierno durante varios años en la década de los 80. Sirvan estas palabras para mostrar nuestro mas sincero pésame a sus familiares y amigos, en la certeza de la Santísima Virgen del Valle lo tiene ya arropado bajo su manto y San Cristóbal Mártir vigilante, vela su eterno sueño. DESCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR.

Primer ensayo del paso de San Cristóbal Mártir

En el día de hoy se va a llevar a cabo el primero de los cuatro ensayos previstos de la cuadrilla de costaleros de San Cristóbal Mártir, dándose además la circusntacia de que este año se celebra el XV aniversario de su fundación. La cita es a las 21:30 en la Casa Hermandad.